Seguro no eres musico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un amigo técnico de sonido, del cual valoro mucho su trabajo, me dijo hace un tiempo que envidiaba a los músicos y que a él también le gustaría hacer música y aprender a tocar algún instrumento. ¿Qué?...Le contesté que él ya era músico y que sabía tocar no sólo un instrumento sino varios. Que la frontera entre el músico y el ingeniero, al menos desde mi punto de vista, se había ido evaporandohasta desaparecer.

Le maticé que probablemente en su formación como músico él quizá echara de menos tocar un instrumento melódico (como una guitarra) pero que yo, en mi formación también como músico también echo de menos no saber controlar como él instrumentos como EQ, compresores o la simple elección y colocación de un micro para que esa guitarra, por ejemplo, se grabe con el sonido que tengoen la cabeza. En ambos casos estábamos a tiempo de hacerlo.

Para mí todo el que intervenga en una obra de arte es artista y sentirse como tal va a generar que su rendimiento y el resultado sea mejor.

¿En un grupo de rock es más músico el cantante (habitualmente el instrumento principal) que el bajista (por decir uno)? ¿No está haciendo música el tipo que toca el triángulo durante la pieza deuna orquesta (independientemente de que su formación vaya mucho más allá)? ¿No está haciendo música el que se encarga de golpear el bombo durante el pasacalles de una banda? Tan sólo golpea un parche con una maza a un ritmo regular, pero ¿qué ocurre si pierde el ritmo o deja de tocar? Casi con toda seguridad apreciaremos con mucha más claridad un desliz en él, que en el pasaje de la flauta.

Sitodos aportamos en el resultado final de una obra, y más aún si tenemos la oportunidad de intervenir en ella de forma creativa, todos somos músicos. Cada uno especializado en su instrumento o en el rol que le ha tocado en ese momento.

Hasta hace poco, pensaba que yo gastaba demasiado tiempo en aspectos que no tenían nada que ver con mi trabajo como músico, y que quizá sería más productivo queme dedicara a mejorar mi técnica con el piano, la guitarra o el contrapunto... Tareas técnicas como la ecualización, compresión, etc, las desempeñaba sin mucha ilusión porque no tenía más remedio (o presupuesto para poder encargárselo a otro). Las usaba como un medio de corrección o ajuste: la sujeción de una voz, la desenmascarización de una frecuencia, etc...

Todo eso para mí ha cambiado y fueno hace mucho. Creo que me di realmente cuenta tras recibir una serie de encargos de música electrónica, donde, más importante que saber armonía para hacer creíble ese estilo que me habían pedido, lo eran una serie de conocimientos y dominios en aparatos (o plugins), que hasta ahora, como decía antes, había usado únicamente para realizar correcciones cuando no tenía más remedio. Ahora tenía queusarlos de forma creativa, como un instrumento musical más. Los filtros, la compresión, los efectos, etc, eran como las cuerdas, maderas y metales en una producción orquestal.

Ahora, para casi todo lo que hago, tengo en cuenta esas herramientas de la misma forma que tengo en cuenta la elección de un determinado instrumento para una primera o segunda voz. Y estoy convencido de que con el dominiosuficiente, en contextos muy concretos, teniéndolos en cuenta de la misma forma que se tiene en cuenta la aparición, por ejemplo, del trombón en un determinado pasaje, pueden desempeñar una función tan emotiva como lo hace un determinado cambio en la armonía, un cambio de acorde.

Dicho esto también, añado, para que se me entienda mejor, que también soy de los que piensan que para componer sóloes necesario papel y lápiz. Incluso ni eso si te conformas con que la música se quede dentro de ti... (cuantas melodías se quedan dentro de nosotros a veces...). Pero, al igual que para “engordar” esas ideas hacemos uso de la paleta orquestal y del dominio de cada músico en su especialidad, también desde mi punto de vista, hoy en día, entran en el mismo saco los instrumentos que procesan y...
tracking img