Seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VENEZOLANO DEL SEGURO SOCIAL
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso, de manera oportuna y con calidad de excelencia en elservicio prestado, en atención al marco legal, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad, garantiza el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país, de manera oportuna y con calidad de excelencia en los servicios prestados.
BASE CONTITUCIONAL Y LEGAL:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Artículo 86 contempla elderecho que tiene toda persona a la seguridad social.
Ley del Seguro Social y su Reglamento: Artículo 1 y 2 de la Ley del Seguro Social. Establece que la presente ley las situaciones y relaciones jurídicas con ocasión de la protección de la seguridad social a sus beneficiarías y beneficiarios en las diferentes contingencias, de igual manera se establece el ámbito de su aplicación dada bajo lajusticia social y de la equidad y los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país.
A pesar que existe toda una nueva legislación aprobada por la Asamblea Nacional desde el año 2002 (se encuentra estancada en un Vacatio Legis), el régimen de seguridad social venezolano está fundamentado actualmente en la Ley del Seguro Social, publicada en la Gaceta Oficial Nº 4.322 del03 de noviembre de 1991.
La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSS) promulgada por la Asamblea Nacional y publicada en Gaceta Oficial (N° 37.600 del 30/12/2002 se encuentra en una vacatio legis) que en teoría debería reemplazar al régimen previo (en vigencia) establecido en la Ley del Seguro Social de 1991. El Nuevo regimen de Seguridad Social promete ser más amplio, más incluyente yde aplicación universal, ya que ofrece cobertura total en la seguridad social a todos los ciudadanos de la República indiferentemente, a diferencia del régimen vigente del Seguro Social que solo aplica como beneficio laboral.
Otras leyes aplicables
• Decreto 5370
• Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social
• Ley del Régimen Prestacional de Empleo
• Decreto 7402
• Decreto 7401 (modificado12-05-2010)
• Ley de Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social (Gaceta Extraordinaria Nro. 5.976 24-05-2010) Parte 1
• Ley de Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social (Gaceta Extraordinaria Nro. 5.976 24-05-2010) Parte 2
ADMINISTRADOR DEL SEGURO SOCIAL
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a través de la web www.ivss.gov.ve En dicha página encontrará las instruccionesprecisas para inscribirse en el "Instituto Venezolano de los Seguros Sociales", de forma de poder realizar los trámites automáticos vía internet, a través del sistema de gestión y autoliquidación TIUNA. Con el uso de esta aplicación, se busca establecer un ambiente basado en información confiable, real y al día de la empresa, con el fin de prepararnos para la puesta en producción del nuevo Sistemade Gestión y Autoliquidación de Empresas, el cual busca automatizar la relación Empleador - Seguro Social, a través de la Web, permitiendo con ello reducir errores en los procesos y en los tiempos de respuesta y sobre todo, sin tener que acudir a las diferentes Oficinas Administrativas, ya que todos los servicios serán provistos por el Sistema.
SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO:Está obligada a inscribirseen el Seguro Social Obligatorio toda persona natural o jurídica que utilice los servicios de uno más trabajadores, en virtud de un contrato o relación de trabajo, independiente de si es por tiempo determinado o indeterminado, siempre que el trabajador tenga carácter permanente. Artículo 54 del Reglamento general de la Ley del Seguro Social.
TRABAJADORES PROTEGIDOS POR LA LEY DEL SEGURO...
tracking img