Seguro Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL “RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSIÓN LITORAL
RELACIONES INDUSTRIALES
AUTOR: NESTOR DELGADO
ENERO 2011 Instituto Venezolano de los Seguros Sociales


Síntesis Histórica dela Seguridad Social

La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracterizael Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.

La Ley del Seguro Social en Venezuela

Las labores del Seguro Social comienzan el 9 de Octubre de 1944, con la puesta en funcionamiento de los servicios para la cobertura de riesgos de enfermedades,maternidad, accidentes y patologías por.

En 1946, se reformula esta Ley, dando origen a la creación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo con responsabilidad jurídica y patrimonio propio.

En 1951 se deroga la Ley y se sustituye por el Estatuto Orgánico del Seguro Social Obligatorio.

En 1966 se promulgó otra Ley del Seguro Social Obligatorio, donde se amplían los beneficiosademás de establecer las prestaciones a largo plazo (pensiones) por concepto de invalidez, incapacidad parcial, vejez y sobrevivientes y las asignaciones por nupcial y funerarias.

En 1989, se pone en funcionamiento el Seguro de paro Forzoso, y cuya última reforma fue publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 4.322 Extraordinario de fecha 3 de octubre de 1991, continuarásiendo un instituto autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional, adscrito al Ministerio del Trabajo, con domicilio en la ciudad de Caracas y jurisdicción en todo el territorio de la República.

En la actualidad el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), se encuentra en un proceso de adecuación de su estructura y sistemas afines de atender las necesidades por la población trabajadora.

Forma 14-01 Cédula del Patrono o Empresa, Es el formulario que debe ser llenado por la empresa para inscribirse en el IVSS.

Sistema de Seguridad Social en Venezuela

Actualmente, existe aprobado (pero no vigente), un nuevo régimen de seguridad social creado a través de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSS),promulgada por la Asamblea Nacional y Publicada en Gaceta Oficial Nº 37.600 de fecha 30/12/2002, que en teoría debería reemplazar al régimen previo (en vigencia), establecido en la Ley del Seguro Social de 1992.

El nuevo régimen se Seguridad Social, promete ser más amplio, más incluyente y de aplicación universal; ya que ofrece cobertura total en la seguridad social a todos los ciudadanos de laRepública indiferentemente, a diferencia del régimen vigente del Seguro Social, que sólo aplica como beneficio laboral.

En la nueva Ley Orgánica de Seguridad Social, la seguridad social “es un derecho humano”, y social fundamental e irrenunciable, garantizado por el Estado a todos los venezolanos residentes en el territorio nacional, y a los extranjeros residenciados legalmente en el,independientemente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y renta, conforme al principio de progresividad y a los términos establecidos a la Constitución y a las leyes venezolanas.

Subsistemas de la Seguridad Social

La LOSS ha creado varios subsistemas encargados de las diferentes prestaciones garantizadas en el nuevo...
tracking img