Seguros De Transporte De Mercancias

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
La póliza de seguros

Es considerada como un elemento formal en el contrato de seguro. En algunos países del mundo, el legislador no la considera imprescindible, pero en otro, como en Venezuela, la Ley indica que la poliza perfecciona y pueba la existencia de del contrato, que pasa por lo tanto a ser solemne la polizá, pues puede definirse como “el documento en el cual se escriben todas lasnormas y estipulaciones del contrato y además, perfecciona y prueba su existencia.

Aplicabilidad de los distintos tipos de póliza en el seguro de transporte

existen fundamentalmente dos tipos de póliza de seguro de transporte:

A) La póliza abierta declarativa o flotante.

B) La póliza ocasional.

La póliza abierta es aquella que no está destinada a cubrir un embarque especifico. Esaplicable en el caso del importador de mercancia cuya actividad de importación se realiza sobre una base continua. Es lógico, pues que si se realiza un un promedio de digamos quince o veinte importaciones mensuales, no tenga que contratar un seguro separado para cada uno de esos embarques. En éste caso, lo practico es contratar una poiza abierta que en sí misma no se refiere a ninguna importacionespecífica y completar esa póliza con declaraciones periodicas en las cuales se proporcionanlos detalles de los embarques efectuados con el fin de que el asegurador esté informado aserca de su s responzabilidades y pueda además calcular las primas a ser cobradas al asegurado. Éstas declaracines periodicas dan origen periodicas dan por lo general origen al certificado de seguro, que tiene tanto valorlegal como la póliza básica a la cual se refiere.

Si por el contrario la actividad del asegurado no es la de importación, sino que la efectúa de modo esporádico, entonces ésta eventualidad deberá ser enfrentada con una póliza ocaional de transporte, cuya cobertura se limitar´s al caso para el cual ha sido emitida.

Contenido de la póliza

Motivado a que la póliza constituye el documentode prueba de la contratación, debe poseer en su clausulado los señalamientos más importantes y esenciales del contrato.


Normalmente, el legislador enumera como requisito para la validez de la póliza, los señalamientos mas relevantes, algunas legislaciones se limitan a lo más esencial al hacer tal enumeración, otras se extienden hasta abarcar puntos que en la práctica no es posible conocer deantemano y que además carecen de la importancia necesaria como para que tenga carácter de requisito para la validez de una póliza, pero hasta donde sea posible hay que guiarse por las legislaciones nacionales en vigor, en el país en que se emita la póliza; a pesar de que el formato que rige la elaboración de la misma es preestablecido.








Básicamente los requisitos que deben contenerlos contratos seguros, (de acuerdo a su denominación) son los siguientes:


1. Nombre del asegurado o de cualquier persona que efectúe el seguro por su cuenta.


2. Objeto asegurado y el riesgo que cubre el seguro.


3.El viaje o período de tiempo o ambos, según sea el caso, en que tiene vigencia el seguro.


4. La suma asegurada.


5. El nombre o nombres de los asegurados.Por el contrario, hay otras pólizas de seguro, que dejan al criterio de las partes contratantes, si éstas quieren estipular en la póliza las demás condiciones. En Venezuela los datos que debe contener una póliza, lo estipula el Código de Comercio en el artículo 550 que reza lo siguiente:


La póliza debe contener:


1. Los nombres y domicilio del asegurador y el asegurado.


2. El caráctercon el que el asegurado contrata el seguro, si es en su nombre o por cuenta de otro.


3. La designación clara y precisa de la naturaleza y valor de los objetos asegurados y su situación.


4. La cantidad asegurada.


5. Los riesgos que el asegurador toma sobre sí.


6.La época en que principian y en que concluyen los riesgos para el asegurador.


7. La prima del seguro y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El seguro de transporte de mercancias
  • El Seguro De Transporte Marítimo De Mercancías
  • Transporte de mercancía
  • Transportistas de mercancias
  • TRANSPORTE DE MERCANCIAS
  • Transporte de mercancias
  • TRANSPORTE DE MERCANCIAS
  • Transporte De Mercancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS