Seguros maritimos de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL SEGURO EN PANAMÁ
La actividad de aseguradora ha estado presente en Panamá desde los comienzos de este siglo. La industria de seguros en Panamá se remonta a principios del siglo XX. Empresas de Seguros norteamericanas establecieron operaciones en este Istmo desde esa época y en 1910, la primera empresa de seguros de capital panameño fue fundada, dando inicio a una vigorosa industria.Los impulsores de esta actividad lucharon por salvaguardar su imagen y por la creación de una ley de seguros que pudiese regular y supervisar debidamente este mercado.
 Durante aproximadamente medio siglo la actividad aseguradora se enmarcó dentro de los parámetros del Código de Comercio. No es sino hasta el 22 de agosto de 1956, que Panamá cuenta con la primera ley que específicamentereglamenta el negocio de seguros y capitalización. Esta fue la fecha cuando la Comisión Legislativa Permanente aprobó el Decreto-Ley No.17 de 1956. Con la reglamentación de este Decreto-Ley se logró la regulación del negocio de seguros y regulaba la profesión de Corredor de Seguros; expidiéndose así las primeras licencias tanto de Compañías de Seguros en 1956 como de Corredor de Seguros en 1957.
 Laactividad aseguradora queda así sometida a la supervigilancia del Órgano Ejecutivo a través de una Superintendencia de Seguros que funcionaría en el Ministerio de Agricultura, Comercio e Industrias. El 3 de junio de 1969, mediante el Decreto de Gabinete No.145, la Junta Provisional de Gobiernocreó el Ministerio Comercio e Industria y el Ministerio de Agricultura y Ganadería dividiendo así el antiguoMinisterio de Agricultura, Comercio e Industrias. El Decreto 17 fue derogado en el año 1984 por la Ley 55 de 20 de diciembre, la que en su Artículo 9 crea la Superintendencia de Seguros y reaseguros de Panamá (SEP) como entidad adcrista al Ministerio de Comercio e Industria. Esta ley reglamenta el negocio de seguros y capitalización y el ejercicio de la profesión de corredor de seguros.
 EL MERCADOMUNDIAL DE SEGUROS EN LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS
 El mercado mundial de seguros se va a enfrentar con importantes transformaciones en los próximos 15 años. Aparecerán nuevas gamas de productos, servicios y procesos de negocios enfocados en la creación de valor y el crecimiento a largo plazo.
Las actitudes modelos aseguradoras, vigentes durante años, se verán sustituidos por otros basados en nuevosproductos de seguros del tipo "pago por uso" que tienen que ver con los sucesos de la vida real, una mayor atención a las acciones preventivas para reducir la siniestralidad y nuevos procesos más optimados en costes. Los nuevos escenarios se apoyan en las tecnologías emergentes vigentes, así como en aquellas que anticipamos para el futuro cercano.
Estas son algunas de las principalesconclusiones derivadas del estudio "El sector seguros en 2020" elaborado por IBM para ofrecer una nueva perspectiva sobre los retos con los que van a enfrentar las aseguradoras durante los próximos años para innovar con éxito.
El estudio ha analizado los factores que influirán en la industria en los próximos años, incluyendo tecnología, regulación y competencia. Los cambios demográficos de población, laproliferación de fuentes de información por Internet y el impacto de la globalización están generando nuevos retos para esta industria.
SEGURO MARITIMO
El seguro marítimo es pionero en el campo de los seguros en general, los primeros riesgos asegurados fueron los de la navegación, los estudiosos de la historia sitúan su origen en la Edad Media como consecuencia del tráfico marítimo en el Mediterráneo yla prohibición por parte de la Iglesia Católica del préstamo a la gruesa.

El seguro es hoy un elemento indispensable en el transporte marítimo, Cada expedición marítima conlleva un conjunto de seguros de esta naturaleza sobre los diferentes intereses asegurados, sin la existencia del seguro sería impensable que los distintos sujetos del transporte actuasen, al menos por su propia cuenta y...
tracking img