Seguros d&o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FINIS TERRAE
Facultad de Derecho

“Responsabilidad civil de los directores y administradores de la S.A.
Tesis de Grado presentada por
Lucas Aníbal Bastidas Barrera
Como requisito para optar al grado de
Licenciado en Ciencias Jurídicas

Segundo Informe Avance
18 de Noviembre del 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 3
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
2.1Descripción del Problema 4
2.2 Elementos del Problema 4
2.3 Delimitación del Problema 5
2.4 Formulación del Problema 7
2.5 Hipótesis: 7
3. OBJETIVOS 8
3.1 Objetivo General 8
3.2 Objetivos Específicos 8
4. JUSTIFICACIÓN 9

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día el riego de vivir y particularmente de desarrollarse en el mundo de los negocios es creciente, el estar en constante procesode libertad comercial, desde el punto de vista patrimonial por la ocurrencia de cualquier hecho que golpea financieramente, es una realidad. Esto visto desde la perspectiva empresarial es un peligro constante, tanto para la misma, como para el patrimonio de sus dueños, de terceros o quienes la administran, es por ello que la tendencia moderna en la gestión de administración empresarial contienenecesariamente mecanismos para mitigar o controlar estos riesgos, para prevenir y sancionar actos u omisiones ilícitas que pongan en peligro la continuidad de empresas que se desarrollen en un marco de libertad e igualdad de oportunidades, es aquí donde nace el seguro que se entiende como un contrato aleatorio en el cual una de las partes, llamada aseguradora, se obliga a responder por el riesgo dela otra llamada asegurado quien a su vez está obligada al pago de la prima. Esta situación no solo es un tema vigente e importante, por todos los casos vistos en relación a La Polar, involucra decisiones de privados que pueden ocasionar graves perjuicios, así la SVS debe regular y demandar por las supuestas infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas, en lo quedice relación con las obligaciones que les imponen a los directores y ejecutivos de sociedades anónimas abiertas, y a las empresas de auditoría externa. Por lo tanto es fundamental verificar la naturaleza de las obligaciones que tienen los socios con la S.A., los directores y administradores con ella, el Estado con la sociedad, además de principios fundamentales en los que se soporta laresponsabilidad civil.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Descripción del Problema:
Los directores y gerentes de S.A. deben tomar las decisiones más eficientes para su empresa, pero aquellas constantemente son afectadas por riesgos que asumen en el ejercicio de sus funciones, pueden traer consecuencias perjudiciales que afectan su patrimonio personal, y afectar consecuencialmente lasociedad, comprendida por todos aquellos socios minoritarios que confían su inversión a directores que deben decidir sobre su mejor destino; además existe un interés público del Estado, que debe basarse en principios que promuevan una regulación responsable sobre las decisiones que tomen los directores de una S.A.
Es por ello que deben existir medidas que protejan la inversión, las decisiones, laconfianza, la buena fe, y todos los fundamentos que convergen, en un conflicto de responsabilidad e intereses de socios, del Estado y finalmente de los directores y gerentes de la S.A.
2.2 Elementos del Problema:
a. Las decisiones que toman los directores y administradores de las S.A. involucran los intereses pecuniarios de todos los accionistas minoritarios.
b. Los directores yadministradores pueden ver gravado su patrimonio personal y su persona por negligencia en la toma de decisiones.
c. Las S.A. crecen y se desarrollan en equivalente a los riesgos asumidos. Se confrontan los riesgos económicos, con la política pública.

2.3 Delimitación del Problema:
a. Definición teórica:
* Si bien Esta investigación, tendrá su foco de acción y estudio...
tracking img