Seguros y la ley general de seguros del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN

El dinamismo de la globalización, y el desarrollo de las relaciones internacionales, han impuesto nuevas exigencias en el mundo de los negocios. La globalización en el mundo financiero; y, particularmente en el negocio de seguros, no solo que los ha vuelto cada vez máscomplejos, sino que ha hecho un entorno de competencia y exigencia mayor. Es por eso que un análisis del mercado de seguros interesa, no sólo a las compañías de seguros y a los propios asegurados, sino también a toda la sociedad en general, sobre todo por su implicación en la evolución de la economía como negocio en potencia y los resultados que este sector puede presentar para el país.
El presentetrabajo hace un análisis en la supervisión del mercado asegurador, la evolución y la participación que este mercado ha tenido en el país en los últimos años, el ahorro que el seguro de vida es para los asegurados y un análisis financiero de las compañías de seguros.

La supervisión de las compañías de seguros está a cargo por el Estado, consiste en garantizar que las compañías de seguros se encuentrenen posibilidad de cumplir en cualquier momento sus obligaciones y que los intereses de los asegurados estén suficientemente protegidos. La supervisión cotidiana que el Estado tiene que mantener bajo ciertas normas es muy importante para tener un mercado asegurador confiable.
En el Ecuador, el seguro desempeña un papel fundamental en la economía general; dado que favorece el desarrollo económicoy éste crea nuevas exigencias al seguro. El sector asegurador es un inversor institucional ya que capta un ahorro de formación contractual que, posteriormente, se canaliza hacia los distintos mercados financieros, donde participan aquellos sectores de la economía con necesidades de financiación. Además los seguros intervienen en diversos mercados económicos del país, haciendo inversiones enmercados privados, y contribuyendo a crear mercados financieros más diversos y profundos.
Mientras que los seguros de vida son considerados como una captación de ahorro de largo plazo esto se debe en parte por: la necesidad de previsión de los individuos, la confianza que genera la entidad financiera en que se suscribe y la rentabilidad de la inversión, viendo así al seguro de vida como unaalternativa rentable a largo plazo. Con un análisis de mercado y financiero se pretende dar a conocer la situación en la que se encuentran las compañías de seguros en el país.

CAPÍTULO 1
SEGURO
1.1 Definición
El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a compensar un daño o cumplir la prestaciónconvenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otros.
Los seguros se pueden clasificar de diversas formas, dependiendo de la función que el seguro este prestando. Los seguros se dividen en seguros sociales, según se hallen a cargo del Estado, y seguros privado, en su función de tutela o de la actividad aseguradora privada.

1.2 Clasificación del Seguro1.2.1 Seguros sociales
Los seguros sociales tienen por objeto amparar a la clase trabajadora contra ciertos riesgos, como la muerte, los accidentes, la invalidez, las enfermedades o la maternidad. Son obligatorios, sus primas están a cargo de los asegurados y empleadores, y en algunos casos el Estado contribuye también con su aporte para la financiación de las indemnizaciones. Otra de suscaracterísticas es la falta de una póliza, con los derechos y obligaciones de las partes, dado que estos seguros son establecidos por leyes y reglamentados por decretos, en donde se precisan esos derechos y obligaciones.
El asegurado establece al beneficiario del seguro, y si faltase esa designación serán beneficiarios sus herederos legales, como si fuera un bien ganancial, en el orden y en la...
tracking img