Seias nutirentes imporatantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seis nutrientes importantes
Lípidos
Los lípidos comprenden un amplio y variado grupo de compuestos orgánicos. Tienen toda la propiedad de disolverse con mucha dificultad en el agua, pero se disuelven muy fácilmente en solventes orgánicos como el cloroformo o el etanol. Se puede agrupar en varias clases, una de las cuales incluye las grasas y los aceites derivados de plantas y animalesLos lípidos tienen importantes funciones en los organismos vivos .por ejemplo, las grasas y los aceites son almacenes de energía muy eficaces y las ceras confieren en la piel , las plumas y otras superficies externas resistentes al agua , pero la función biológica más importante de los lípidos es su capacidad de formar membranas , propiedad aprovechada por las células vivas para formar suspropias membranas celulares (plásmalema)

Vitaminas

Las vitaminas son compuestos heterogéneos que no pueden ser sintetizados por el organismo. Por lo que este no puede obtenerlos más que a través de la ingestión directa, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos. Son nutrientes esenciales, imprescindibles para la vida. Actúan como coenzimas y grupos prostéticos de las enzimas. Susrequerimientos no son muy altos, pero tanto su deficiencia como su exceso pueden producir enfermedades. Se suelen clasificar según su solubilidad en agua o en lípidos:
Hidrosolubles: vitamina c, complejo B, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B9, vitamina B12 y vitamina B7.
Liposolubles: vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K.
Las verduras y frutas son laprincipal fuente de vitaminas y minerales. 
Proteínas

Las proteínas son la base para formar las sustancias del cuerpo. Actúan como catalizadores biológicos que aceleran la velocidad de formación o rompimiento de las biomoleculas. Los enzimas llevan a cabo reacciones específicas, en tiempos y lugares precisos, obedeciendo las instrucciones codificadas en los genes de cada célula viva.
Lasproteínas se encuentran en las leguminosas y alimentos de origen animal, en general las proteínas son polímeros de gran tamaño construidos a partir de unidades llamadas aminoácidos. Las propiedades físicas y químicas de una proteína están determinadas por los aminoácidos que la constituyen.
En los organismos hay alrededor de 20 aminoácidos distintos. Todos poseen un núcleo molecular que consiste engrupos químicos específicos unidos a un átomo de carbono llamado átomo de carbono. Estos grupos químicos son un grupo amino (-NH2). 

Glúcidos
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por elgrupo funcional aldehído. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoleculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.
El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos aotros grupos funcionales. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn (H2O)n (donde "n" es un entero=1, 2,3... según el número de átomos). De aquí que el término "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se vio que otras moléculas con las mismas características químicas no secorresponden con esta fórmula. Además, los textos científicos anglosajones aún insisten en denominarlos carbohydrates lo que induce a pensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en dietética, se usa con más frecuencia la denominación de carbohidratos.


Agua
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es...
tracking img