Seis problemas de manejo del ganado vacuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS PROBLEMAS DE MANEJO DEL GANADO VACUNO
Ph.D. Dr. Marcos Giménez Zapiola.
www.produccion-animal.com.ar
Volver a: Etología bovina
INTRODUCCIÓN
El comportamiento del bovino es bastante previsible, a condición que se use la inteligencia y no la fuerza bruta. Lamentablemente, en el manejo del ganado predomina el último enfoque, y se pretende obligar a los animales a hacer cosas que ellosharían de buen grado, si sólo se lo permitiéramos.
EL PODER DE LAS IDEAS VS. EL PODER DE LOS VIEJOS HÁBITOS
El manejo por la fuerza bruta es de alto costo en rendimiento animal, en caballadas y en personal. Exige más recursos y cuesta más en mortandad, morbilidad, caballos arruinados y empleados accidentados o simplemente cansados de un trabajo poco gratificante.
El manejo por la inteligencia, tan atono con la moderna economía del conocimiento, donde las ideas son más importantes que los recursos físicos, requiere usar la cabeza. Es una de las tantas "tecnologías de costo cero", pues sólo exige poner en funcionamiento algo que ya tenemos, pero sin embargo parece mucho más fácil de decir que de hacer. Trabajar la hacienda con criterio científico va en contra de hábitos muy arraigados en laganadería, no sólo la nuestra sino la de otros países como EE.UU., donde rige la mentalidad de cowboy de rodeo, un modelo de trato brutal al ganado. Así es que el buen manejo animal puede costar cero en desembolsos de dinero, pero demasiado en cambios que muy pocos empresarios de campo están dispuestos a imponer en la forma de trabajar de sus empleados.
A título ilustrativo, analizaré seisproblemas típicos de comportamiento animal, su relación con el manejo por la fuerza bruta y la forma de evitarlos mediante un manejo inteligente.
1. EL ARRINCONAMIENTO
Esto suele suceder en los corrales, y en particular, en el toril o huevo que precede a la manga. Los animales se arrinconan y forman un racimo compacto, presentando la cola al ganadero, que debe trabajar mucho para desarmar esa formacióndefensiva. Los animales se caen y se pisotean entre ellos, lo que se agrava cuando hay barro. Los corrales sufren tremendas presiones, se rompen las tablas y las puertas.
Casi siempre, esto se debe a que se ha llenado de más el corral respectivo. A medida que se va vaciando, el problema disminuye. Sin embargo, en nuestros campos hay una tendencia muy fuerte a llenar los corrales al máximo, loque complica el movimiento en vez de ayudarlo. Una vez que los animales están hacinados, cualquier hostigamiento de los que son típicos (gritos, azotes, caballazos, perros) despertará la reacción instintiva del apiñamiento, que es la última defensa de una manada sin escapatoria.
Es un problema que se resuelve muy fácilmente, llenando los corrales a medias. Los animales deben tener la posibilidad demoverse y salir del toril, pues en caso contrario se apiñarán.
Si el arrinconamiento ocurre en corrales más grandes, significa que se está presionando excesivamente a los animales (con muchos jinetes, con perros, con gritos), de modo que también sienten que no tienen escapatoria. Para romper esta formación, en vez de hostigarlos más hay que hacer todo lo contrario: retroceder y darles espaciopara que puedan moverse hacia donde uno quiere que se muevan. Siempre que se les deje una salida, la utilizarán. Si no hay salida, se apiñarán.
2. LOS REMOLINOS
Es una reacción defensiva de todos los animales de manada, como son los vacunos. También se da en los herbívoros salvajes cuando son atacados por sus predadores, tal como se observa en los documentales televisivos.
Cuando esto sucede enun rodeo vacuno, lo primero que hay que hacer es cortar el movimiento circular, para impedir que el pánico se autoalimente. Si el ganadero está acompañado, bastará con que sus ayudantes se interpongan en la corriente de los animales, formando una suerte de radio del círculo del cual él es el centro y los animales el perímetro. Si está solo, deberá adelantarse al movimiento circular y desviar los...
tracking img