Seis sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Seis Sigma?

El término Seis Sigma fue acuñado en 1986 por el ingeniero Mikel Harry cuando la empresa Motorola se propuso reducir la variabilidad de los procesos como la manera idónea paramejorar la calidad y con ello reducir el desperdicio, ayudando a la organización a producir mejores productos, más rápido y más barato. Para ello, aplicó el análisis estadístico a sus procesos, y elresultado fue tan satisfactorio que se aplicó en otras empresas.

Sigma (σ) es una letra del alfabeto griego usada en estadística para representar la Desviación Estándar, la cual es una medida de lavariabilidad de cualquier proceso. La gráfica siguiente explica el significado de la unidad de medida "Sigma" de un proceso. Como ( es una medida de la variabilidad de un proceso, a un menor valor de(, el proceso tendrá menor variabilidad y producirá menor cantidad de defectos.

[pic]

El Nivel de Sigma. Ahora bien, si el valor de ( es pequeño, caben más ( entre los límites de especificación(el Nivel de Sigma) y por lo tanto se tienen menos defectos. Según Motorola, el desempeño de una organización se puede medir mediante el nivel Sigma de sus procesos de negocios. Tradicionalmente lascompañías aceptaban 3 o 4 niveles sigma de desempeño como la norma, a pesar de que estos procesos creaban entre 6,210 y 66,807 problemas por millón de oportunidades (PPMOs).

El estándar Seis Sigma(6σ) supone que un proceso tiene un nivel de calidad tal que, a corto plazo, solo se producen 3.4 defectos por millón de oportunidades (DPMOs). Esta cifra implica un cambio dramático en la forma detrabajar sobre un proceso concreto pues, de hecho, supone que está libre de defectos: el viejo objetivo de "cero errores" hecho realidad. Seis Sigma supone que a la larga los procesos se desvían hasta1.5 sigmas. Así, 3.4 PPM es el área bajo la curva normal después de las 4.5 sigmas. En conclusión el Nivel Sigma es una medida estadística, que nos permite saber que tan competitivos son nuestros...
tracking img