Seitmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un seísmo?
Es un movimiento violento en la corteza terrestre que libera de repente una gran cantidad de energía acumulada a lo largo de los años. Los seísmos se generan en las dorasles, las zonas de subducción y fallas de transformación.
Causa de seísmos
• Movimiento de placas litósferica: Una placas se separan, otras colisionan entonces una placa comienza a desplazarse sobre o debajode la otra, lo que genera tensiones que se acumulan y se liberan de forma violenta. impidiendo su desplazamiento.
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos.
La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.Consecuencias:
- Daños en las edificaciones construidas por el hombre.
- Pérdida de vidas.
- En la naturaleza se producen deslizamientos de tierra, licuación del suelo.
Los seísmos se pueden clasificar por dos criterios según donde tengan lugar y según las causas que lo provoquen.
Tipo de seísmos
• Terremoto: Una sacudida en la Tierra que se produce debido al choque de las placastectónicas. Un ejemplo sería el de Japón de magnitud 9.
• Maremoto: agitación violenta de las aguas del mar causada por un seísmo en el lecho submarino que puede producir una gran ola que provoca efectos devastadores.
Clases de seísmos:
- Tectónicos:
La mayoría de los sismos tectónicos se producen en la frontera de las doce placas que forman la corteza terrestre, en zonas donde alguna de estas sedesliza sobre otra o bajo otra, en el llamado Cinturón de Fuego, que coincide con las orillas del Océano Pacífico. En estos sismos, los puntos donde se rompe la corteza terrestre suelen estar a gran profundidad.

- Volcánicos:
Son, rara vez, muy grandes o destructivos.
Su interés principal radica en que suelen anunciar erupciones volcánicas.
Estos sistemas se originan cuando el magma asciende.Mientras que las laderas y la cima se dilatan y se inclinan, la ruptura de las rocas en tensión puede detectarse gracias a una multitud de pequeños temblores.

- Artificiales:
Los seres humanos pueden inducir la aparición de terremotos cuando realizan determinadas actividades, por ejemplo la construcción de nuevos embalses (presas), en la detonación subterránea de explosivos atómicos.Incluso se pueden producir temblores esporádicos debido al colapso subterráneo de minas antiguas.

Ondas sísmicas
Son las vibraciones provocadas por los seísmos y estas ondas recorren el interior de la Tierra.
La energía se acumula debido al movimiento de las placas. La energía se libera cuando se fracturan las rocas y se originan estas ondas que se propagan a partir del foco, que sería una zonapuntual y que se captan a través de sismógrafos cuando pasa el tiempo y en la superficie de la Tierra podemos encontrar una zona que está directamente encima del foco llamada epicentro. Cuando las ondas alcanzan el epicentro generan ondas superficiales.
Tipos de ondas sísmicas
Las ondas sísmicas son ondas materiales que necesitan medios físicos para propagarse a través de ellos. Cuando seproduce un terremoto, se generan tres tipos de ondas sísmicas:
• Ondas P o primarias: Son ondas de comprensión que provocan comprensiones y expansiones en las rocas. Son las primeras en llegar a un punto determinado y las que se registran en primer lugar en los simogramas. Se propagan por todos los medios: líquidos, gases y sólidos. Son ondas que se mueven hacia delante y hacia adrás, en la mismadirección en que se mueve la onda.
• Ondas S o secundarias: Son ondas transversales que provocan en las rocas movimientos de arriba abajo, perpendicularmente a la dirección en que se desplaza la onda. Se registran en segundo lugar y se propagan en medios fluidos (líquidos y gases).
• Ondas L o de Superfice: Cuando las Ondas P y S alcanzan el epicentro generan ondas superficiales que provocan estas...
tracking img