Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: En este ensayo se analizara el tema de la sociedad, los elementos y sus características, sus funciones, sus valores, el estatus y el rol social, todo esto para conocer como está constituida la sociedad humana.
SOCIEDAD: Se entiende como un conjunto de individuos, que reunidos en grupos de diversas dimensiones, forman un grupo mayor. Sus principales funciones son; la reproducciónbiológica de sus miembros, la transmisión de normas sociales, actividades económicas, mantener una armonía social y dar respuesta social a las necesidades religiosas.
Existen varias formas de clasificar o diferenciar a la sociedad, tomando en cuenta las siguientes 4 categorías, sociedad dominada por economía, sociedad dominada por la familia, sociedad dominada por la religión y sociedad dominadapor la política. Estas categorías las usa la sociología para clasificar con más detalle y las divide en tres tipos.
Sociedad tradicional: Esta sociedad es bastante simple, se apoya en la parentela y grupos de edad, los niños, mujeres, jóvenes, padres y ancianos, tienen diferentes responsabilidades en la organización y producción.
Sociedad industrial: Básicamente se usa el término industrial paradiferenciar el nivel de desarrollo, es bastante compleja por los múltiples roles que ocupa un individuo en ella, esto quiere decir que un individuo, puede ser padre de familia, policía, integrante de un equipo deportivo, etc. Otras características son su gran necesidad de consumo, la importancia que se le da a la educación, a la competitividad y a la búsqueda de un mejor estatus.

Sociedadposindustrial: Este tipo de sociedad un no esta bien definida pero sus principales características son las siguientes; La necesidad de mejores servicios, mayor tiempo libre, mayor importancia a la educación y una presencia importante de medios de comunicación masivos.
Una vez analizada lo relacionado a la sociedad, analizaremos los valores, el estatus y que papel que juegan en la sociedad.Podemos decir que los valores son criterios que sirven para regular el actuar de los individuos, es decir (lo que es bueno y lo que es malo). Un complemento de los valores son las pautas que sirven como normas de comportamiento esperado por la sociedad, es decir (lo que se puede o no hacer en la sociedad). Otro factor importante en el comportamiento de un individuo en una sociedad es el estatus, que noes mas que la ubicación de un individuo con respecto al lugar o grupo de trabajo al que pertenece en la sociedad, existen dos tipos de estatus descritos a continuación.
Estatus logrado: Es el que se obtiene por merito propio, a base de esfuerzo personal, puede ser positivo o negativo y es el que predomina nuestra sociedad.
Estatus Asignado: Este se le otorga a las personas por lo que son no porlo que hacen, se obtiene según criterios de abolengo, aristocracia, etc. En la actualidad sigue presente en algunas sociedades.
Otro término que juega un papel importante aparte del estatus es el rol social, que es el papel que despeña un individuo en una sociedad, todo esto sujeto a los valore y pautas de comportamiento que rigen a la sociedad.

Los aspectos que constituyen el rol de unindividuo son los siguientes:
La situación: Es la actividad que desarrolla el individuo.
La función: Son los objetivos que de cumplir en una sociedad.
Grupo: Es el sector de la sociedad al que pertenece el individuo, ejemplo:
Un policía, la situación es, (un uniforme, una patrulla), su función social es, (preservar la seguridad de los ciudadanos, etc.), y el grupo es,(el gremio al que pertenece,en este caso es un servidor público).




Introducción: En este ensayo analizaremos como evoluciona la sociedad y como se estructura.

EVOLUCION DELAS ESTRUCTURAS SOCIALES.
Podemos decir que se está conformada por varios grupos, y al aumentar de tamaño, aumenta su estructura y se hacen mas señaladas las divisiones y por lo tanto es mas compleja ya que la autoridad puede pasar de una a...
tracking img