Sela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO - SELA

1. Antecedentes.

Tiene sus inicios en 1975 en la Ciudad de Panamá, con la aprobación del "Convenio de Panamá", que fue la piedra angular para constituir una arquitectura de cooperación que fue llamado: El Sistema Económico Latinoamericano (SELA), el cual fue constituido por todos los países del continente, creando así su primer organismo propio dela región, cuya creación fue democrática y por convenir a los intereses vitales de las repúblicas latinoamericanas y caribeñas, que anhelaban institucionalizar un foro permanente propio y sin injerencia extranjera, mecanismo que a 35 años de distancia es todo un éxito, con la convicción de que solamente América Latina puede resolver sus propios problemas.

La Convención de Panamá fue un verdaderocongreso anfictiónico de los países de la región que tomaron la decisión libre y soberana de establecer la sede final del organismo en la Ciudad de Caracas, Venezuela, donde reside actualmente.

La creación del SELA tiene como antecedente la inspiración en la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados y el Programa de Acción sobre el establecimiento de un nuevo orden económicointernacional. Otra serie de antecedentes pueden encontrarse en documentos y declaraciones a lo largo de América Latina. En forma más o menos concreta la idea había adquirido ya una dimensión continental cuando fue expuesta como programa de acción por el presidente Echeverría durante una visita al Perú que formaba parte de una gira de ese estadista por los países sudamericanos.

En esa misma gira elpresidente Luis Echeverría visitó Venezuela, donde la idea de creación de un "foro propio y permanente de consulta y cooperación económica" fue acogida calurosamente por el presidente Carlos Andrés Pérez.

En la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios al concluir la visita de Estado, se delinean las características generales que sus países esperaban de un organismo de tal naturaleza yse subraya que sus funciones y ámbito de operación deben responder real y eficazmente a las necesidades y aspiraciones comunes de los pueblos latinoamericanos. De esta declaración se desprende la concepción del nuevo organismo latinoamericano como un mecanismo de acción.

En la misma oportunidad ambos presidentes decidieron establecer una comisión mixta que debía reunirse dentro de los 30 díassiguientes a la visita del presidente Echeverría a Venezuela.

En esta primera reunión se discutieron los lineamientos generales que debían tener el nuevo organismo y la forma en que la iniciativa debía ser presentada al resto de los países latinoamericanos. Al definir el ámbito de operación del mecanismo se acordó que debería incluir a todos los países de la región, pero que para sufuncionamiento y puesta en marcha bastaría con que una mayoría significativa se adhiriera a él. Con respecto a la forma que tendría el mecanismo, se ratificó su carácter eminentemente pragmático y la necesidad de no crear un aparato burocrático voluminoso que fuera a duplicar funciones ya ejercidas por otros organismos que actúan en la región. Se acordó también que no era necesario que la comisión mixtaelaborara excesivamente la idea, pues en sus versiones finales ésta debía ser fruto del esfuerzo y la imaginación de todos los países de la región. En esta reunión surgió, también, el nombre del nuevo organismo: "Sistema Económico Latinoamericano", SELA.

Posteriormente, la comisión mixta se reunió en México, en octubre de 1974. En dicha reunión se elaboró en su versión final el documento "Bases paraun Sistema Económico Latinoamericano" (SELA), el cual sería presentado a los gobiernos latinoamericanos junto con un anexo, "Nota explicativa de los objetivos del SELA". Se acordó también, como mecanismo de trabajo para la presentación de la idea, que misiones encabezadas por un ministro mexicano, o bien por un ministro venezolano, visitaran los diferentes países de la región, a nombre de los...
tracking img