Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subdesarrollo, conjunto de características de aquellos países o regiones que no alcanzan el nivel de desarrollo.
Existen diversas teorías de la sociología del subdesarrollo y sus causas, en las que se evalúan factores como: dependencia económica hacia otros países, altas tasas de crecimiento demográfico, distribución desigual de la renta, destacada participación del capital extranjero en lasindustrias básicas o baja representación política del campesinado y del grupo mayoritario de población.
Según la visión marxista, el subdesarrollo es un claro efecto de la economía capitalista; para la postura ortodoxa, es una condición necesaria para poder evolucionar hacia el desarrollo; la Escuela de Chicago, que propugna el monetarismo, postula que se debe a la escasa preparación de unempresariado nacional; según la teoría de la dependencia, los países industrializados, agrupados en un “centro”, ejercen relaciones comerciales desiguales con los países de la “periferia”, por las cuales se retrasan las ventajas económicas y sociales que permiten mejores condiciones de vida.
 En lugar de que los intercambios comerciales resulten provechosos para todos los involucrados, los paísessubdesarrollados padecen economías inflacionistas a causa de las fluctuaciones en los precios de las materias primas, así como sectores industriales insuficientes o atrasados, baja productividad, bajos salarios y competencia con productos importados, entre otros factores.
Recientemente, las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar los precios del mercado interno yadecuarse a las exportaciones, han presionado a los países afectados para que adopten políticas de devaluación de la moneda y de control de la inflación a costa de la estabilidad social. Las diferencias entre ricos y pobres se hacen cada día más patentes, desaparece la clase media, los grupos sociales no interactúan para generar empleo y se suceden las revueltas sociales. En los últimos años son numerososlos países que han sucumbido ante las políticas económicas de austeridad.

El desarrollo económico es un proceso mediante el cual la renta nacional real de una economía aumenta durante un largo período de tiempo. El proceso implica la actuación de ciertas fuerzas; éstas operan durante un largo período de tiempo y representan cambios en determinadas variables.
Cuando consideramos solamente elcrecimiento del producto nacional, obtenemos una visión global del resultado final donde se observa que muchos otros cambios acompañan al aumento del producto. Podemos clasificar los más importantes, como cambios en la oferta de factores fundamentales y cambios en la estructura de la demanda de productos.
Si visualizamos al desarrollo como un proceso histórico, de carácter continuo e integral,dentro del cual la sociedad busca ordenar e incrementar el aprovechamiento de sus recursos para mejorar sus condiciones de vida, en un ambiente de igualdad de oportunidades y justicia que permita una plena valorización de la dignidad humana, podemos observar que este proceso se manifiesta en forma no homogénea, generando un desequilibrio de oportunidades entre distintos sectores de la sociedad, elcual puede ser explicado en función a: la dotación de recursos existentes, el nivel de su reconocimiento, las posibilidades de su incorporación al proceso, el grado de control ejercido sobre ellos, y la forma como las distintas fuerzas sociales se organizan para su explotación y el aprovechamiento de sus beneficios.
El ideal social debe buscar armonizar el proceso, permitiendo que sectoresmayoritarios de la población tengan iguales oportunidades de acceso a los beneficios que se obtienen del aprovechamiento de recursos.
Esto supone la necesidad de perfilar una estrategia de desarrollo que permita dinamizar la participación, en este proceso, de aquellos sectores de la sociedad que manifiestan menores niveles de desarrollo relativos, buscando paralelamente el estrechamiento de las...
tracking img