Selección de un sgbd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección de Sistemas de Gestión de Bases de Datos
Por Lic. Martha Beatriz Chávez Terán Universidad Justo Sierra. Escuela de Ingeniería e Informática

Resumen
Si estas interesado(a) en las bases de datos, piensas dedicarte al diseño y desarrollo de bases de datos, o simplemente eres curioso(a), en este artículo te presento la necesidad de seleccionar un SGBD (Sistema de Gestión de Bases deDatos), así como la importancia de llevar una metodología básica para este proceso. La próxima vez que debas elegir un SGBD para una empresa o incluso para un negocio familiar, tendrás una base formal para tomar esta decisión. Palabras clave: Bases de datos. SGBD, Sistema de Gestión de Bases de Datos, SQL Server, Oracle, MySQL, Progress, Informix, DB2, Sistemas de bases de datos, bases de datoscomerciales.

Introducción
En este artículo se presentan los aspectos más sobresalientes a tomar en cuenta al momento de realizar la selección de un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD). En el primer apartado se resalta la necesidad e interés que se puede llegar a presentar para seleccionar un SGBD. El segundo apartado define algunos conceptos básicos como lo que es un SGBD. El apartado tresidentifica el momento en que es pertinente hacer la selección del SGBD. En el apartado cuatro se realiza una breve descripción del estudio inicial y las características básicas que deben evaluarse para realizar una selección previa y generar una lista más reducida de productos candidatos a elegir. El apartado 5 expone un método que es de gran ayuda para evaluar las características más específicasde los dos o tres productos seleccionados en el estudio inicial. La finalidad de este artículo, es ofrecer al lector un panorama breve y conciso, de la importancia y etapas del proceso de selección de un SGBD.

Marco de referencia
El proceso de selección de SGBD no es algo nuevo, diferentes libros de diseño de sistemas de bases de datos lo proponen, empresas e investigadores han realizadoestudios al respecto: lo curioso de esto es que no obtienen recetas de cocina, lo que aplica para unos, para otros no; en los libros de diseño de bases de datos es posible encontrar sugerencias, metodologías o propuestas para realizar el proceso de selección. Se pueden encontrar incluso guías y estudios de comparación realizados por profesionistas del área publicados en trabajos de investigaciónacadémicos como tesis de grado. Dentro de algunas empresas se realizan estudios comparativos de SGBD cuando requieren migrar a productos de otros fabricantes o productos más robustos o más económicos. El presente artículo no sólo hace un resumen de la metodología propuesta por Connolly, sino que además, resalta la necesidad e interés por hacer una selección de SGBD y realiza una descripción ysugerencias para el estudio inicial con las características más

sobresalientes que pueden evaluarse para hacer una elección más reducida de productos y obtener de forma un tanto fácil y rápida, la lista de dos o tres productos candidatos que posteriormente se evaluarán a más detalle.

1. ¿Para qué o por qué elegir un SGBD?
Hace poco más de tres años, un alumno me hizo esta pregunta ¿y qué es mejor:SQL Server u Oracle? La materia que impartía a este Alumno era Aplicaciones Directivas, en la cual se desarrollaban aplicaciones para la toma de decisiones; aunque se debía comenzar con una base de datos a partir de la cual se desarrollarían las aplicaciones para la explotación de la misma. En esa materia se utilizaba el SGBD Oracle 9i; a este nivel, los alumnos ya habían llevado un curso de basesde datos I con Microsoft SQL Server, y de Bases de datos II con Oracle, de manera que el alumno no lograba diferenciar entre uno u otro, no lograba ver las ventajas y desventajas de cada uno. Y era de esperarse, pues en cada materia el alumno simplemente había aprendido a utilizar la herramienta de acceso al motor de base de datos y las peculiaridades de SQL (Lenguaje Estructurado de Consulta)...
tracking img