Selección

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

La selección artificial consiste en modificar la composición genética de una población tomando como progenitores a los individuos de un fenotipo particular. Entonces, al realizar estos apareamientos dirigidos conseguiremos que en la descendencia se modifiquen las frecuencias alélicas, aumentando las frecuencias de los alelos relacionados con el carácter que hemos seleccionado acosta de disminuir las frecuencias de los demás alelos.

La selección artificial es efectiva cuando conseguimos llevar el promedio de la población hacia donde queremos.

Hay 3 tipos de Selección:

• Estabilizadora: es aquella en la que se seleccionan los individuos de fenotipo intermedio, desechándose los fenotipos extremos.

• Disruptiva: es aquella que favorece a ambos fenotiposextremos y desecha a los fenotipos intermedios.

• Direccional: es aquella que favorece a los individuos de fenotipo extremo.

En este caso vamos a realizar una Selección artificial de tipo direccional, debido a que vamos a seleccionar como progenitores a individuos de fenotipo extremo. Y debido a voy a seleccionar a los individuos de mayor fenotipo, se trata de una selección al alza, paraaumento del carácter.

Los descendientes de la línea seleccionada tendrán en promedio, una mayor expresión del carácter, y su media (X1) la podemos comparar con la media de la población original (X0). La diferencia se denomina Respuesta a la selección y representa el incremento de fenotipo en cada generación. Se calcula como:

R= X1 - X0

También podemos calcular el Diferencial de selección,comparando la media de la población original (X0) con la media de los progenitores que habíamos seleccionado (Xs):

S= Xs - X0

El cociente entre la Respuesta a la selección y el Diferencial de selección nos proporciona una estima de la heredabilidad estricta:

h2= R/S

Sin embargo, estos valores suelen variar de generación en generación, por lo que la heredabilidad también varía. Por lotanto, para calcular el promedio de la heredabilidad lo usual es hacerlo mediante regresión. Para ello se representan los valores de R y S acumulados a lo largo de varias generaciones y se calcula el valor de la pendiente de la recta de regresión, que será el valor del coeficiente de regresión b, que representa un cociente R/S promediado.

y=bx+a

La regresión se calcula con los valoresacumulados, siendo el primer par de datos el punto inicial 0-0, y se calcula para las generaciones en las que se observa que la respuesta es lineal o casi lineal.

Otra forma de calcular el coeficiente de regresión b es a partir de la fórmula:









Al calcular el valor de la heredabilidad nos podemos encontrar con diferentes valores de la misma:

- Baja heredabilidad: cuando losfenotipos coinciden poco con los genotipos debido a que la varianza ambiental (VE) es importante. Esto quiere decir que los fenotipos extremos seleccionados no son una buena representación de los mejores genotipos. En este caso la respuesta a la selección es menor.

- Alta heredabilidad: cuando el fenotipo coincide bastante con el genotipo. Aquí la varianza ambiental (VE) es pequeña. Estoquiere decir que los fenotipos extremos seleccionados son una buena representación de los mejores genotipos.

La selección artificial es efectiva mientras exista varianza aditiva (VA), es decir, mientras existan diferencias genéticas entre los individuos de una población; ya que mientras las haya, podremos escoger entre unos progenitores u otros.

A partir de las varianzas, la heredabilidadestricta se calcula como:

h2= VA / Vp

A medida que avanzan las generaciones de selección artificial se va perdiendo varianza aditiva, y como consecuencia también heredabilidad, y los genotipos se van homogeneizando.

Al disminuir la heredabilidad en cada generación, cada vez tendremos menor respuesta a la selección, de manera que la selección va a ser cada vez menos efectiva. Esto lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion
  • seleccion
  • Seleccion
  • Selección
  • seleccion
  • seleccion
  • Selección
  • seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS