Seleccion de medicamentos en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA

E.A.P. FARMACIA Y BIOQUIMICA

CURSO : FARMACOEPIDEMIOLOGIA
Tema : SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS EN EL PERU
DOCENTE : Q.F. ACOSTA MALPICA,Emma
INTEGRANTES : CRUZ AUSEJO, Paul
ENRIQUEZ CASIMIRO, Nadia

HUAMANI ROMERO, Yesica

QUINTO VILLEGAS, AllisonSANCHEZ MUÑOZ, Wilfredo Néstor

VALERIO MUNGUIA, Jenny Laura

2010

OBJETIVOS
✓ La evaluación y selección de medicamentos es una tarea multidisciplinar y participativa en la que intervienen distintos profesionales. Por tanto los instrumentos metodológicos y los modelos deevaluación y el resultado de este grupo de trabajo, se difundirán en la medida que puedan ser de utilidad para ser aplicados en los diferentes ámbitos en los que la evaluación de medicamentos suele ser de interés.

✓ Asegurar la calidad de los medicamentos en los servicios asistenciales.

✓ Asegurar el acceso de las personas a los insumos sanitarios.

✓ Contribuir al logro de la eficienciaen el gasto farmacéutico.

✓ Promover la racionalidad en el uso de medicamentos.

Introducción
En terapéutica resulta muy frecuente la disponibilidad de diversas alternativas para la resolución de una misma situación clínica. Esa circunstancia, si bien es positiva en cuanto pone al alcance del profesional de la salud instrumentos que puedan paliar las deficiencias generadas por elfracaso terapéutico, puede ser un elemento adverso si el número de estas alternativas se multiplica, sin que esta diversidad encuentre su justificación en sólidos aspectos diferenciales de eficacia o seguridad de las distintas opciones.

En consecuencia se hace necesaria la puesta en marcha de procesos de selección de medicamentos que nos permitan identificar las alternativas óptimas.

La selecciónde medicamentos puede definirse como un proceso continuo, multidisciplinario y participativo que posibilita el acceso a los fármacos necesarios en un determinado nivel del sistema sanitario, teniendo en cuenta la eficacia, seguridad y coste. La selección de medicamentos, metódica y sistemáticamente realizada, aporta elementos que favorecen el uso adecuado del medicamento:

✓ Favorece laparticipación activa del médico en la búsqueda de la información.

✓ Ejercita al profesional en la lectura crítica de la publicación biomédica.

✓ Fomenta actitudes de consenso.

✓ Reduce el grado de incertidumbre en su trabajo diario.

✓ Proporciona al prescriptor un instrumento fundamental para optimizar la gestión de la prescripción.

Selección de medicamentos
•Medicamentos Esenciales
Son los que satisfacen las necesidades prioritarias de salud de la población. Se seleccionan teniendo debidamente en cuenta su pertinencia para la salud pública, pruebas de su eficacia y seguridad, y su eficacia comparativa en relación con el costo. Los medicamentos esenciales deben estar disponibles en los sistemas de salud en todo momento, en cantidades suficientes, en lasformas farmacéuticas apropiadas, con garantía de la calidad e información adecuada, a un precio que los pacientes y la comunidad puedan pagar. La aplicación del concepto de medicamentos esenciales ha de ser flexible y adaptable a muchas situaciones diferentes; la determinación de los medicamentos que se consideran esenciales es responsabilidad de cada país.
El concepto de medicamentos esenciales...
tracking img