Seleccion De Personal

Páginas: 58 (14301 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
SELECCIÓN
DE
PERSONAL

(Resumen)

APROXIMACIÓN AL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL DESDE LA PERSPESTIVA DE UN PSICÓLOGO. LA TAREA Y SU CONTEXTO.

Este capítulo ubica la tarea de selección en una zona limítrofe entre la realidad interna de la organización solicitante y el contexto social del que forma parte.
Acentúa la importancia de contar con conocimientos de ambos campos, a fin depoder conciliar y satisfacer las necesidades de una parte con las posibilidades existentes en la otra.

• Se acentúa el concepto de cultura institucional.
• El rol del psicólogo en el proceso de selección, en función de sus recursos profesionales.
• La estrategia global de tarea centrada en el vínculo con el cliente, considerado como informante clave.
• El selector comoarticulador y parte del proceso.

La tarea de selección adquiere en la presente década un franco nivel de valor y de profundización.

• La revalorización de los recursos humanos en las organizaciones, como consecuencia del avance tecnológico y el desarrollo de los conocimientos aplicados, permite posicionar más ventajosamente a las empresas en el mercado. Frente a la equiparación de los avances enotros campos, las personas determinan la diferencia. Los recursos humanos se constituyen, por lo tanto, en una variable estratégica.

La función de selección de personal articula ambos sistemas.
La selección de personal es una función fundamental para las organizaciones, que no ha sido tan seria y/o profesionalmente encarada como otras. En algunos casos fue tratada de manera muy silvestre, yen otros, con sumo cuidado y atención. Algunas empresas han reconocido claramente su importancia, por ejemplo las pequeñas empresas y las empresas familiares, para las cuales cada empleado es vital, porque seleccionar es como elegir a miembros para integrar la familia o compartir la vida.

A medida que las organizaciones reconocen la importancia de esta función ponen en manos de profesionales latarea. Como no es ajena a la concepción y cultura de la empresa, es posible encontrar las más diversas profesiones, dedicadas a ella: sociólogos, psicólogos, ingenieros industriales, abogados, licenciados en administración, licenciados en relaciones industriales, contadores, etc.
Realizar una tarea de selección de personal profesional, desde la formación específica de un psicólogo, aporta a lafunción aspectos peculiares y distintos de los que puede brindar otro tipo de profesional.

Un psicólogo se ha formado para percibir y comprender la conducta humana; en la tarea de selección debe utilizar sus recursos para comprender las características y necesidades del contexto solicitante y realizar una lectura diagnóstica y pronóstica de los candidatos posibles. A partir de esta percepción yde la comprensión resultante, la tarea de selección es una propuesta de alianza con probabilidades de éxito y ciertos riesgos o condicionamientos, basada fundamentalmente en la consideración de aspectos actuales y potenciales de los candidatos, que buscan desplegar condiciones y llevar adelante proyectos.

La selección es una actividad, una función, una tarea, que se ubica en una zona límiteentre la realidad interna de la empresa y la realidad externa, el mercado o el contexto social; por esa razón requiere de comprensión y conocimiento de ambas realidades y una conducta flexible por parte del selector, que debe conjugar ambos sistemas.

Las empresas selectoras trabajan con una cartera de clientes, cuentan con información. Cuando una relación se inicia, se completa una ficha delcliente en la que progresivamente van incorporando datos.

Difícilmente una empresa le diga a alguien desconocido para ella: “Necesito un jefe de mantenimiento”. Se establece el contacto y se inicia una etapa de conocimiento recíproco. Para orientarnos inicialmente necesitamos contar con un panorama general acerca de la empresa y de la posición por cubrir.
El proceso de selección se desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS