Seleccion de un sistema de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 tips para seleccionar un sistema de producción
Muchas empresas se encuentran con el problema de seleccionar un sistema de producción, ya sea por primera vez o luego de sufrir uno o varios fracasos en el tema.
Para dar una idea de la magnitud del problema diría que más del 70% han tenido experiencias  negativas y tal vez un 20% más han tenido resultados mediocres.
En muchas oportunidades mehan preguntado con qué criterios se podía seleccionar un sistema de producción.
Como todo lo relacionado con sistemas se presta para prometer cualquier cosa, en un título como programación de la producción se pueden englobar desde sistemas elementales hasta sistemas que contemplan todas las variante y tienen en cuenta el estado total de la situación de la producción, replanteando la situacióncompleta en cada corrida.  
Vamos a plantear a continuación 6  pasos a seguir y algunos criterios a tener en cuenta para encarar la selección de un sistema:
1 – Plantear qué se quiere resolver con la implementación del sistema
* Analizar cuáles son los problemas más importantes que necesitan solucionar, por ejemplo reducir el stock, tener el control de las órdenes de fabricación, controlar loscostos, reducir las emergencias, controlar la trazabilidad, tener  buena visibilidad de la situación, controlar la fabricación en terceros etc.
* Sugerimos que hagan una lista en orden de importancia de los problemas de su empresa, para plantear en las presentaciones de los posibles proveedores.
2 – Establecer un presupuesto de inversión
* Tenga en cuenta que el tema de producción escomplejo; independientemente del tamaño de su empresa, si su producción es muy compleja no la podrá controlar con un sistema elemental, aunque tenga 30 operarios.
* El desarrollo de estos sistemas es muy costoso y la inversión no se puede recuperar con precios muy bajos.

3 – Seleccionar los posibles proveedores
* Experiencia del proveedor en el tema de producción, averiguar si el sistemanació con Finanzas o el Comercial, en ese caso cuánto hace que desarrollaron producción.
* Entidad de la empresa, solvencia y presencia empresarial, antigüedad de la empresa en el mercado, lista de clientes que tienen los módulos de producción, satisfacción de los clientes.
* Tecnología  y lenguaje de programación utilizado, conviene que esté desarrollado en tecnología moderna, conlenguajes  y bases de datos de uso común en el mercado.
* Certificaciones nacionales e internacionales de la empresa y del producto, averiguar si la empresa está avalada por los grandes actores del mercado internacional, tales como Microsoft, IBM, Oracle, etc.
* Preselección de los proveedores a evaluar: Ver más de 3 o 4 sistemas lo dejarán probablemente con una confusión muy grande y le quitaráclaridad de ideas.
* En el caso de representaciones locales, de sistemas desarrollados en el exterior, averigüe  la antigüedad de la representación para evaluar el riesgo de que desaparezcan con la próxima crisis económica
* Desarrollos “a medida”: Un sistema de producción completo puede necesitar, partiendo de la experiencia de múltiples empresas unas 60.000 horas de desarrollo, o sea unos 3años con un equipo de 10 personas, por eso hay que hacer una buena evaluación antes de  contratar el desarrollo a medida, mas si su empresa no dispone aún de la mejores práctica de negocios para hacer el relevamiento. 
* Si su empresa se encuentra en una fase de crecimiento muy grande es probable que necesite hacer alguna “reingeniería de procesos administrativos”, por lo que puede serconveniente que el proveedor tenga experiencia en Organización de la producción. 

4 – Aprovechar las presentaciones
* Usted presenta la problemática de su empresa y el proveedor debe demostrar que la entiende y que la puede resolver mostrando un amplio dominio del tema, cuando le contesten con un “si lo hace” averigüe “cómo lo hace”.
* Conviene tener como interlocutores a gente con...
tracking img