Los peligros de las culturas antepasadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mutilación genital femenina sigue siendo una epidemia
Las cifras siguen poniendo los pelos de punta. A pesar de vivir en el siglo XXI y a pesar, también, de la evolución de los paísessubdesarrollados, la mutilación genital femenina (MGF) sigue siendo una epidemia en África, tal y como documenta la Organización Mundial de la Salud en la última edición de ‘Bulletin World Health Organization’.Un ejemplo: sólo en Sierra Leona, la prevalencia es aún del 94%.
Heather Sipsma, de la Universidad de Yale (EEUU), es el autor principal de una investigación que ha calculado la prevalencia de la“circuncisión” de las mujeres en África occidental gracias a las encuestas llevadas a cabo entre 2005 y 2007 en varios países. De esta forma se estableció el porcentaje de aquéllas que habían sido sometidasa una ablación, así como el número de sus hijas que también fueron mutiladas.
La MGF comprende, según la OMS, todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos alteran olesionan los órganos genitales. Más de 100 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de esta práctica y más de tres millones están en riesgo de sufrir este procedimiento cada año. La circuncisiónfemenina “se ve como un rito de iniciación para las niñas en algunas comunidades y se realiza con mayor frecuencia entre los cuatro y los 10 años”, destaca la entidad internacional.
os motivos
Losmotivos para su práctica van desde la ‘fe’ en que aumenta la fertilidad o favorece la pureza hasta que eleva las oportunidades de matrimonio y previene las muertes prenatales. “Estas creencias estánfuertemente enraizadas en la tradición, la cultura y la religión, pero no tienen ninguna base científica”, aclaran los autores de la investigación”.
Es más, todas las que se someten a este tipo deintervención sufren un dolor extremo (suele hacerse sin anestesia y sin las condiciones higiénicas y de esterilidad adecuadas) y pueden llegar a morir debido al excesivo sangrado. Por si fuera poco, tienen...
tracking img