Sistemas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toyotismo.
El toyotismo corresponde a una relación en el entorno de la producción industrial que fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial japonés y coreano, y que después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al fordismo como modelo referencial en la producción en cadena.
El modelo toyotista se basa en al ausencia de trastornos importantes en el proceso deproducción y distribución.
El modo de organizar la producción se basa en la sociedad informacional, predominando el uso de tecnologías integradoras. Siendo estas el fruto de la convergencia de varias tecnologías antiguas.
Las características del toyostismo que se destaca de su antecesor son:
-Trabajo flefible.
-Productividad a través de la gestión y organización (just in time).
-Trabajocombiando que supera a la mecanización e individualización del trabajador, elemnto caracerístico del proceso en caddena del fordista.
Características del toyotismo:
-Tipo de producción: flexible, efectiva y versátil.
- Se basa en la innovación, en la gestión del trabajo y en mecanismos de control interno de las empresas.
-El toyotismo propone que un operario controle varías máquinas y de este modoreducir el número de obreros.
-Su principio es la diversidad de producción, debido a las constantes exigencias de consumo. Resultado: cumplen con la satisfacción de diversos gustos.
-Las producciones son de tipo múltiple y en pequeñas cantidades.
-No se basan en altos salarios, ellos estimulan la oferta pero no la demanda.
Teoría humanista de Elton Mayo.
George Elton Mayo ,fue un teóricosocial, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos noson escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
También es conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir aconflictos dentro de las organizaciones.
El experimento de Hawthorne y sus conclusiones nos permitió delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas.
Conclusiones del experimento de Hawthorne
1. El nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador, sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean.
2. El comportamiento delindividuo se apoya por completo en el grupo. Los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos.
3. Los obreros que producían muy por encima o muy por debajo de la norma socialmente determinada, perdían el afecto y el respeto de los compañeros. El comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas y estándares sociales.
4. En Hawthorne los investigadores seconcentraron en los aspectos informales de la organización. La empresa paso a ser una organización social compuesta por grupos sociales informales, cuya estructura no siempre coincide con la formal.Los grupos informales definen sus reglas de comportamiento, sus recompensas y sanciones sociales, sus objetivos, su escala de valores sociales, sus creencias y expectativas, y cada participante los asimila eintegra en sus actitudes y su comportamiento.
5. En la organización es muy importante tener en cuenta los aspectos y las decisiones que tienen los empleados para enfocar y establecer las relaciones humanas.
Taylorismo.
Frederic W. Taylor (1856 - 1915) fue un ingeniero y economista norteamericano que elaboró un sistema de organización racional del trabajo, ampliamente expuesto en su obra...
tracking img