Seleccion del tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección del Tema
Para la selección del tema a investigar en primer término se considera el conocimiento que se tiene al respecto y la experiencia profesional acumulada, esto permite identificar la variabilidad en los procedimientos, métodos y técnicas que son útiles para abordar la temática a estudiar.
El estudiante debe igualmente dar respuestas a las siguientes interrogantes:¿le interesael tema?, ¿dispone de tiempo suficiente para completar el estudio dentro de los plazos fijados?, ¿es un problema relevante?, ¿quienes se beneficiaran de los resultados?, ¿cuenta con el conocimientos y la experiencia suficientes sobre metodología de la investigación?, ¿dispone de los recursos humanos y materiales necesarios para completar el estudio?, ¿Tiene acceso al lugar donde se desarrollara elestudio?, ¿Es un tema novedoso y original?
Las respuestas a tales interrogantes se hacen necesarias por cuanto es un hecho cierto que cuando mejor se conozca el tema, el proceso de afinar la idea de investigación es mas eficiente y rápido.
Siempre hay que tener en cuenta que un buen tema e investigación reúne las siguientes características:
a) Intriga, alienta excitan al investigador de manerapersonal; de allí a necesidad de elegir un tema de investigación atractivo para quien lo desarrollara, pues en caso contrario se incrementa la probabilidad de abandono del trabajo o demoras en la ejecución de las tareas por el simple fastidio. Pero cuando el tema investigado es del interés del tesista ocurre que este suele compenetrarse mas en su estudio hallándose con mayor predisposición para lapronta consecución de los objetivos propuestos.
b) El tema de investigacion no tiene que ser nuevo, pero si novedoso. Ello incluye investigaciones para la actualizacion o adaptaciones de resultados o propuestas que se generaron de otras investigaciones pero que ocurrieron en otro contexto.
c) El tema de investigacion puede servir para elaborar teorias, al mismo tiempo que resuelve el problemaobjeto de estudio: el significado de esto es que una buena investigacion puede llevar al estudiante a plantear, integrar o en el mejor de los casos, probar una teoria, igualmente los resultados que obtienen pueden ser el punto de partida para otros estudios.

Selección del Tema de Investigación
La mayoría de las veces, los alumnos tesistas al momento de seleccionar el tema de investigaciónsuelen encontrarse con un verdadero desafío, sobre todo si no cuenta con un tutor que lo oriente, y muy especialmente cuando le dejan a él esa responsabilidad, frente a tales situaciones, productos de la falta de experiencia suelen seleccionar temas que no contribuyen para nada en cuanto facilitar el trabajo, una vez porque está sobredimensionado, se le escapa de sus posibilidades, otras veces porqueselecciona ..Uno que es irrealizable, decir, selecciona un tema donde las limitaciones les impide acceder a la información necesaria para solucionar el problema, o peor aún, el tema tiene variables imposible de medir, cuantificar o analizar; tal es el caso de estudiar el amor, el alma, los sueños estos entre otros. También ocurre que queriendo utilizar un tema novedoso, seleccione un tema queconduzca a una investigación espuria, a la que solemos denominarla como “descubrir el agua tibia”, donde lo más probable cometa plagio o haga un fraude.
Seleccionar el tema de investigación se hace simple y sencillo si siguen los siguientes pasos.

1.- Es la fase más importante de tu investigación, así si es necesario, consulta a tus profesores antes de escoger el tema, pídeles ideas osugerencias. Lo mejor es que tu tutor de lo asigne, en las universidades de prestigio eso es lo que ocurre, pues por lo general los tutores son investigadores y solicitan tesistas para adelantar a sus estudios, pero si no cuenta con este respaldo, debes entonces paso a paso con los siguientes pasos:
2.- El tema tiene que ser accesible: esto significa que debes tener acceso pleno a la bibliografía y a...
tracking img