Seleccion de un tema de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DEL TEMA
Seleccionar el tema implica determinar con claridad y precisión el objeto de la investigación, y comprende la descomposición de subtemas, hasta el punto de vista bajo el cual se estudiará y buscará solución al problema.
El primer paso lógico en un proyecto de investigación, es establecer el tema (asunto o materia) que se va a investigar.
Es importante aclarar que el tema,desde el punto de vista metodológico, es el campo o área mayor del conocimiento en el que se encuentra incluido el problema, es, en todos los casos, un área de porción de una ciencia particular o una parte del concomimiento. Por ejemplo “La salud”. “el trasporte”, “la vivienda” “la microempresa”, etc.
FACTORES A CONSIDERAR EN LA SELECCIÓN DEL TEMA
a) Interés:
Es importante tomar en cuentaque, para que la investigación se realice con éxito y además con un amplio sentido de responsabilidad, el investigador debe estar total y completamente compenetrado de lo que significa su labor y debe estar comprometido consigo mismo, motivado y apasionado, es decir que exista afinidad con el tema que investiga. Se puede decir que “a mayor interés del investigador en el tema elegido, mayorprobabilidad de entrega, responsabilidad, confiabilidad y éxito en el desarrollo del proceso de investigación”.

b) Originalidad (duplicidad):
Un aspecto que no hay que perder es la originalidad. Es conveniente elegir con meticulosidad el tema y no caer en duplicidades inapropiadas o sin sentido. Ej. El Transporte Urbano y la Vivienda, han sido temas “trillados” en algunas Facultades de todaslas Universidades del país; de hecho, ya no aportan nada nuevo, ni al conocimiento del problema, ni a su solución práctica.

c) Prejuicios:
No obstante que ya se ha mencionado que el investigador debe ser objetivo y que debe aceptar los resultados de su investigación sean cuales fueren estos, es necesario considerar que si el tema es controversial para él mismo, es preferible no aceptarla responsabilidad de su investigación. Temas vinculados muy estrechamente con religión, política o futbol, deberán ser analizados muy seriamente por el investigador, previo a aceptarlos. Ej. Vida e inteligencia en otros planetas; vida después de la vida; reencarnación y vidas pasadas, comunicación inter e intra especies, etc.

d) Practicidad:
Uno de los factores de mayor peso para laselección del tema es practicidad. Debe entenderse como la mayor o menor facilidad con que puede llevarse a cabo la investigación. Preguntas tales como: Puede realizarse con los medios e instrumentos al alcance?, es el tiempo y todos los demás recursos disponibles suficientes para concluir satisfactoriamente?. Existe la posibilidad de recolectar evidencias válidas y firmes sin mayor esfuerzoy presupuesto?; Existen y es posible el acceso a las fuentes de información? .Todas estas preguntas y sus respuestas pueden determinar si el tema es práctico o viable.

e) Utilidad:
Este factor cae por su peso. Si el tema no posee utilidad para nadie, la investigación carece de utilidad y de “oportunidad”. Puede ser útil por los conocimientos o descubrimientos que se generen de lainvestigación, aunque su aporte, en principio solo satisfaga una “curiosidad” personal o acaso también institucional, pero no universal.

Fuentes de temas/problemas:
a) La práctica social y las experiencias propias
b) Entrevistas con personas conocedoras o expertos en determinados temas.
c) Informes de investigaciones ya publicadas.
d) Lista de tesis, ensayos,artículos de revistas, etc.
e) Bibliografias, libros, textos, enciclopedias, etc.
f) Congresos científicos, seminarios, mesas redondas, conferencias, eventos similares.

HOJA DE TRABAJO:

LA SELECCIÓN DEL TEMA:
Objetivos:
1. Aprender a seleccionar un tema y preparar las bases para definir un problema de investigación, fundamentado en un análisis crítico, siguiendo el...
tracking img