Seleccion natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Evolución Dawiniana, selección natural, origen de la vida y de las especies

"Por razones que no tengo del todo claras, el darwinismo parece necesitar una defensa mayor que otras verdades establecidas de manera similar en otras ramas de la ciencia. Muchos de nosotros, de hecho la mayoría, no comprendemos la teoría cuántica, o las teorías de Einstein sobre la relatividad general y especial,pero esto no nos lleva a oponernos a estas teorías... Supongo que un problema con el darwinismo... es que todo el mundo cree que lo comprende... Es casi como si el cerebro humano estuviese diseñado específicamente para no entender el darwinismo, o para encontrarlo difícil de creer".
Extraído de "El relojero ciego",Richard Dawkins, biólogo de la Universidad de Oxford.
Indice.
Qué es la evolución.Selección Natural.

Supervivencia de los más aptos.

Malentendidos de la Evolución y la Selección Natural.

El proceso de la Selección Natural.

Selección Estabilizada, Direccional y Diversificante.

Evolucion biológica.

La Selección Artificial.

La Selección Natural fuera de la biología.

El Origen de la Vida.

Qué es la evolución.
Evolución es el proceso por el cual lavida se ha desarrollado en la Tierra. Las especies que existen ahora son el producto de la evolución.
La evolución como teoría y como hecho.
Son las dos. La evidencia de que las especies han cambiado a lo largo de la historia de la Tierra es proporcionada por los expedientes fósiles, por patrones de similaridad fisiológica, biológica y genética en los organismos; por los experimentos de laboratorioque demuestran la habilidad de los seres vivientes para mutar a través de las generaciones. En este sentido la evolución es un hecho. Las teorías de la evolución tratan de explicar el porqué y cómo tuvieron lugar. El hecho de la evolución no está cuestionado por los científicos, aunque hay todavía debates vigorosos.
El término evolución en biología significa cambio, cambio en la forma ycomportamiento de los organismos a medida que se suceden las generaciones. Además, el concepto actual de evolución implica que dicha evolución se ha producido a partir de un origen común, de modo que la actual diversidad de especies se ha generado por sucesivas divisiones de las "ramas" del árbol de la vida hasta llegar a un único y remoto antepasado común de todas las formas vivas actuales. La evoluciónno tiene un fin en si misma, si no que es la Selección Natural el mecanismo por el cual se llevan a cabo estos cambios. Por tanto Selección Natural y Evolución no son sinónimos.
Selección Natural.
La Selección Natural es el mecanismo básico de la Evolución. Todos los organismos vivientes se adaptan a condiciones ambientales específicas. Dentro de cada especie, sin embargo, la variación genéticaconduce a un grado de variación en las características físicas entre diferentes individuos. Algunas variaciones permiten a aquellos que las poseen funcionar más efectivamente en su medio ambiente particular, dándoles más oportunidades de vida suficientemente larga y saludable para producir descendencia. Esta es la Selección Natural: organismos mejor adaptados tienen más probabilidad dereproducirse.
La Teoría de la Selección Natural de Charles Darwin para explicar la evolución de las especies, es la única teoría unificada que tenemos hasta el momento para entender la vida. En efecto, se ha dicho que nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución. Sin embargo, la aproximación evolutiva para dar respuesta a las cuestiones biológicas es relativamente moderna y ha supuestouna de las principales revoluciones en biología durante los últimos 100 años. Hasta la aplicación de la Teoría de la Selección Natural, las aproximaciones al estudio de la biología se quedaban en la respuesta al ¿cómo?, pero faltaba responder al ¿por qué?. Gracias a esta teoría ya podemos responder al ¿por qué?.
Todo mundo hemos oído hablar de "evolución por selección natural", y hemos escuchado...
tracking img