Seleccionando personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DE PERSONAL

La Persona Adecuada en el Lugar Adecuado
En nuestra sociedad moderna, nadie puede dudar del valor social del trabajo, tanto para el desarrollo del individuo, como para el avance de la humanidad. Para la persona, implica además de proveerse la posibilidad de subsistencia, el recurso que permite que cada ser se inserte en el sistema productivo de acuerdo a sus aptitudesinnatas, sus potenciales vocacionales y la preparación adquirida, según los requerimientos y vaivenes del mercado laboral.

Pero además de esta inserción en el área de la producción, se produce otra inclusión, con importantes connotaciones psico sociales, que rondan desde la autoestima hasta la pertenencia.


Para la sociedad, es el espacio imprescindible que permite el crecimiento yavance en cada uno y todos los ámbitos sociales, desde los científicos, técnicos, económicos y culturales.

En un intento de definir el trabajo (en términos de economía), "es la aplicación de la capacidad mental y física del individuo a la producción de bienes y servicios", siendo por ende una relación humana con características específicas signadas por el esfuerzo, la eficiencia y el intercambio.A medida que la sociedad se fue desarrollando, surgieron diferentes tareas laborales, con variaciones y especificidades en aumento, que hicieron necesario la contratación de personal idóneo y adecuado para cada función. Esta especialización por un lado, y las características propias de cada organización y de cada individuo por el otro, instaron a que la ciencia psicológica diera cuenta deestos fenómenos.
De este modo, surgió la selección de personal, como un aporte de la "Psicología Laboral" a los requerimientos sociales, siendo que en las relaciones laborales, no sólo es necesario elegir al individuo que posea los conocimientos apropiados para desempeñar tal o cual tarea, sino que además es importante determinar el perfil profesional que se adecue a los intereses y modalidades dela empresa, institución comercio o industria, favoreciendo de este modo el desarrollo del individuo, el crecimiento social y garantizando la armonía, la eficiencia y la adecuación a las normas imperantes.

Para ello, y como toda disciplina científica, cuenta con una metodología acorde, con sistemas consensuados y mensurables que se adaptan y adecuan a la máxima finalidad: la persona adecuada enel lugar apropiado. Garantizando la mayor eficiencia funcional entre el individuo, la empresa y el producto.

Luego otros espacios profesionales, surgidos de esta ciencia madre, se fueron abriendo caminos, entre ellos las especialidades de "Recursos Humanos" y "Cousseling".
¿Qué es la Selección de Personal?
Si bien, como decíamos previamente, es un aporte de la psicología laboral y otrasciencias derivadas, que surgió ante la necesidad creciente de hallar las personas adecuadas para el puesto apropiado, podríamos pensar que en cualquier incorporación de un nuevo miembro a una organización o reubicación de personas dentro de un sistema, se está frente a un proceso de selección de personal.

La selección de personal, sería entonces básicamente el proceso que se inicia con elrequerimiento o necesidad de cubrir un puesto laboral hasta el momento en que efectivamente se cubre adecuadamente.


Este requerimiento siempre proviene de una organización, que no en todos los casos se trata de una empresa comercial o productiva de gran envergadura, dado que aun en organizaciones pequeñas, incluso domésticas, suele ser necesario cubrir un puesto laboral, y es menester realizar unaselección adecuada. Ejemplo de ello es el personal doméstico y/o las niñeras o el requerimiento de un vendedor en un pequeño negocio. Convengamos que en estos casos y en empresas medianas o pequeñas, no suelen requerir la asistencia de especialistas en las funciones de selectores, realizándose en general de manera elemental.

Unos de los objetivos de la primer parte de este curso, no es...
tracking img