Selección De Estructura De Procesos Y Tecnología

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Selección de Estructura de Procesos y Tecnología
Mariely Rivera
MANA 705
Universidad del Turabo en Cayey
17 de Abril de 2012
Dr. Luis M. Ramírez












Introducción

Desde la época antigua el hombre ha desarrollado sus propias empresas para poder subsistir. Con el pasar de los siglos, ha sido necesario crear y comprobar procesos que atiendan las necesidades de lasdistintas empresas dependiendo del producto final que pretenden conseguir. Los sistemas de producción son sistemas que se crean a través de un conjunto de actividades y procesos que son necesarios para obtener bienes y servicios.

Según Muñoz, (2009) las empresas productoras de manufacturas o servicios desarrollan estos procesos con la finalidad de producir bienes y/o servicios queatienden la necesidad del cliente y generan un beneficio económico.

“Un proceso de producción es cualquier proceso o mecanismo por medio del cual, el cliente y/o ciertos insumos (materia prima) se convierten o transforman para generar bienes (o productos) para el consumo de los clientes que demandan estos bienes” (Muñoz, 2009 p. 2).




¿Qué es un proceso de producción?

Proceso,según lo definen en la revista electrónica Gestiopolis, es el sistema de diferentes acciones interrelacionadas entre si, que de forma dinámica y que son orientadas a transformar ciertos elementos. De esta forma los elementos de entrada pasan a ser elementos de salida o productos, después de pasar por un proceso el cual incrementa su valor. Y producción lo definen como el estudio técnico paragestión que se emplea para diferenciar el valor agregado y el costo del producto final. Servicio se refiere a un producto intangible e individualizado. Y producto es tangible y resultante de un proceso de fabricación.

Flujos de proceso: Continuo, discreto y Batch

Entonces, sabiendo estas definiciones, podemos definir y estudiar lo que es el flujo de procesos. Es la ruta por la cual sigue lamateria prima desde el momento en que llega a la fábrica hasta convertirse en el producto final. Este flujo debe de garantizar el funcionamiento sincronizado de la producción y también el uso adecuado de la materia prima y la mano de obra. El flujo de producción se divide en: flujo continuo, flujo discreto y batch o lote. Esto es según Vargas en su artículo publicado en la web, Sistema deProducción.

Flujo Continuo

Según Ponsa y Granollers (2006), y al igual que Vargas, coinciden en que el flujo continuo se refiere a los procesos donde el flujo de productos continúa una secuencia de pasos ya establecidas por la característica del producto. Estos procesos se utilizan para esos casos en que se requiere producir contra inventario. Por consiguiente, dentro del flujocontinuo existen diferentes clasificaciones: proceso continuo, procesamiento sin pausa y sin transiciones entre operación y operación. Proceso en serie, existe una transición entre operaciones, utilizando maquinaria distinta o mano de obra.




Flujo discreto

Ponsa y Granollers (2006), nos dice que los procesos discretos son aquellos que ven la salida del proceso de fabricación enforma de unidades o números finitos de piezas como en el caso de la fabricación de autos. Y Vargas nos indica que este proceso es cuando el flujo de producción se determina por el tipo de producto predeterminado y que se utilizan varias maquinas especializadas o varias maquinas para completar el proceso.

Batch

Son aquellos cuya salida es en forma de cantidades o lotes. Ponsa yGranollers (2006). Ejemplo los productos farmacéuticos y las cervezas. Además en el artículo de Vargas nos dice que el flujo por lote o Batch conlleva tres pasos al igual que el flujo continuo; Plan de Producción, el cual se realiza en relación a la venta. Arreglo Físico, acomodar la maquinaria para la producción de forma que todas las que son similares queden agrupadas en el mismo espacio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras De Seleccion
  • Seleccion de la tecnologia
  • Seleccion de tecnologia
  • seleccion de la tecnologia
  • selección de tecnologias
  • Proceso de seleccion o seleccion del personal
  • Proceso de seleccion
  • Seleccion Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS