Selectividad

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y EL BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA

A los largo de siglo XIX los narradores hispanoamericanos siguen los estilos de la literatura europea. Dentro de las mismas surgen distintas tendencias: la novela de la tierra en la que el hombre sucumbe a las fuerzas telúricas de la selva, de la pampa. Esta nueva forma de la novela de extender la narrativa se proyecta en ladécada de los 50 muchos de los novelistas de esta época serán el responsables de este boom. Entre ellos destacamos: MIGUEL ANGEL ASTURIAS (el señor presidente) Y CARLOS FUENTES (la región más transparente).con estos autores nos encontramos con el Realismo mágico que será usada para designar esta nueva narrativa, en el realismo mágico convive dos planos: el real y el fantástico.
A partir de ladécada de los 60 la creatividad literaria será casi tan exuberante como la selva.
Si hemos de hablar de las circunstancias que favorecieron este boom literario, podemos mencionar la afluencia de los exiliados españoles después de 1939 a América Latina, que favoreció un nuevo renacimiento cultural, el surgimiento de una nueva generación de lectores, los concursos y premios literarios y el apoyo delas editoriales.
No hemos de olvidar tampoco que la pintura, poesía y novela habían fomentado una conciencia latinoamericanista y había surgido un público lector ávido de conocimiento de esa Latinoamérica.
Entre las características técnicas de esta narrativa hispanoamericana destacan la multiplicidad de voces, el monólogo interior, la ruptura del orden lógico y cronológico del relato, lacreación de novelas que requieren la participación activa del lector (Rayuela), narración caleidoscópica (varios narradores), el experimentalismo lingüístico, la incorporación de elementos irracionales, el retorno a las tradiciones culturales y el cosmopolitismo.
Los remas de esta novela del boom son variados pero es frecuente la temática existencialista, el tema de la soledad, la incomunicación yel absurdo. Por otro lado, se mantiene la preocupación social por la situación de un país específico. Junto a esta combatividad social, se encuentra a menudo la problemática moral. El surrealismo y el psicoanálisis llevan a la presentación del hombre tanto en su vida racional como su lado inconsciente.
Los máximos exponentes del boom literario en un primer momento son Julio Cortázar, MarioVargas Llosa y Gabriel García Márquez, sin olvidar a Ernesto Sábato y Carlos Fuentes. Julio Cortázar. La obra cumbre de este escritor es la novela Rayuela que supone el inicio de una nueva forma de novelar. Mario Vargas Llosa, Escribió La Casa Verde, Los Cachorros, Pantaleón y las Visitadoras, Conversación en la Catedral.
García Márquez, hijo de un radiotelegrafista, nació en Colombia en 1928.Pronto empezó a introducirse en el mundo del periodismo y comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.
Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla, El nacional. Su carrera comenzará con una novela “La hojarasca” (1955). La novela transcurre en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez, aparecerá en Cien años de soledad.
En 1961 publicó “El coronel notiene quien le escriba, donde se juega con la angustia. En 1962 reúne algunos de sus cuentos bajo el título de “Los funerales de la Mamá Grande, y publica su novela “La mala hora”. Mercedes Barcha es a quien le dedica “El amor en los tiempos de cólera).
Con esta novela, García Márquez alcanzó el éxito literario y se fue a vivir a Barcelona. Aquí continúa su acercamiento al cine y escribe “Laincreíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), así como “El otoño del patriarca” (1975).
En 1982 se le concede el premio Nobel. Escribe “Crónica de una muerte anunciada” (1981). Su siguiente gran obra, “El amor en los tiempos del cólera”, se publicó en 1985. En 1989 escribe “el general en su laberinto” y recupera el tema del dictador latinoamericano. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selectos
  • Selectividad
  • selectividad
  • Selectividad
  • selectividad
  • Selectividad
  • Select
  • select

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS