selene Geofisica

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Belisario porras
Belisario Porras Barahona (Las Tablas, República de la Nueva Granada, 28 de noviembre de 1856 - Panamá, 28 de agosto de 1942) fue un abogado, arquitecto, escritor, poeta, profesor, diplomático, militar, político y periodista panameño. Fue tres veces Presidente de Panamá (1912-1916, 1918-1920, 1920-1924).
Cursó estudios en Bogotá y Bélgica, y al finalizarlos se estableció enAmérica Central donde ejerció como jurista y catedrático de Derecho.
Tras importantes reveses sufridos por los liberales durante la guerra de los Mil Días, estos lanzaron una ofensiva en el istmo panameño encabezada por Belisario Porras. Con el apoyo del presidente nicaragüense José Santos Zelaya los exiliados partieron por mar desde punta Burica el 31 de marzo de 1900. Tres días después derrotaron ala guarnición de David y se dirigieron a la ciudad de Panamá, pero al demorarse dieron tiempo a que el general Víctor Salazar fortificara las defensas de la entonces capital del departamento y no lograron ocuparla.
Se exilió en El Salvador después de la firma de la paz en 1902, desde donde se opuso al tratado entre Estados Unidos y Colombia para la construcción de un canal interoceánico y a lacreación de un país independiente en la región, por considerarlo un ataque a la soberanía, el honor y la economía de Colombia. Cuatro meses antes de la independencia de Panamá publicó un artículo titulado Reflexiones canaleras o la venta del istmo (El Constitucional, 18 de julio de 1903) en el que afirmó que de accederse a la separación, su país caería en «las garras del imperio de los Estados Unidosde América».
En 1942 a los 85 años, El tiempo le dio la razón de haber construido un Hospital Tan grande; El Santo Tomás; a tal punto que en 1942 la población panameña se triplicó y por ironías del destino ya no había cama para su creador. Tuvo que ser recluido en el Hospital Nacional donde Falleció rodeado del cariño de sus familiares y simpatizantes.





Olmedo Beluche
Ensayista, periodista,sociólogo, politólogo y profesor universitario panameño, nacido en la ciudad de Panamá en la segunda mitad del siglo XX. Por su brillante labor ensayística, sus constantes análisis publicados en la prensa periódica y su fecunda trayectoria docente, está considerado como uno de los más lúcidos observadores de la realidad política de su país.
Hombre de vivas inquietudes humanísticas, cursó estudiossuperiores de Sociología en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, de donde egresó con el título de licenciado en dicha materia en 1989. Posteriormente, amplió sus estudios con la realización de un curso de Master en Estudios Políticos impartido en la Facultad de Derecho de la citada alma mater, a la que pronto se incorporó, en calidad de profesor titular, para impartir clases en suDepartamento de Sociología. Al tiempo que desplegaba esta brillante trayectoria docente, Olmedo Beluche iniciaba una fructífera serie de colaboraciones periodísticas que, publicadas en los principales rotativos y revistas istmeños, pronto le consolidaron como uno de los analistas políticos más críticos y agudos del país.

Ensayista, periodista, sociólogo, politólogo y profesor universitariopanameño, nacido en la ciudad de Panamá en la segunda mitad del siglo XX. Por su brillante labor ensayística, sus constantes análisis publicados en la prensa periódica y su fecunda trayectoria docente, está considerado como uno de los más lúcidos observadores de la realidad política de su país.
Hombre de vivas inquietudes humanísticas, cursó estudios superiores de Sociología en la Facultad deHumanidades de la Universidad de Panamá, de donde egresó con el título de licenciado en dicha materia en 1989. Posteriormente, amplió sus estudios con la realización de un curso de Master en Estudios Políticos impartido en la Facultad de Derecho de la citada alma mater, a la que pronto se incorporó, en calidad de profesor titular, para impartir clases en su Departamento de Sociología. Al tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geofisica
  • selena
  • selena
  • Geofisica
  • selena
  • selena
  • selene
  • Selena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS