Selene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN

PLAN ANUAL

PARA LA ALUMNA:

KAREN ELIZABETH ROSAS VEGA

DISCAPACIDAD AUDITIVA: SORDERA

PRIMER GRADO GRUPO: “A”

TURNO: MATUTINO

Z.E.: P052 REGIÓN:ZUMPANGO

CICLO ESCOLAR: 2009-2010
Presentación

La Educación Básica necesita dejar de lado una formación de carácter enciclopédico en donde el alumno acumula conocimientos, para dar paso a una formación que privilegie la relación entre conocimiento y la resolución de problemas, con lo cual, el Egresado de Educación Primaria podrá comprender y aplicar algunas estrategias para enfrentarlas diferentes situaciones que se presentan a lo largo de su vida y de acuerdo a su edad.

El plan de estudios 2009 considera que en la actualidad, la sociedad demanda ciudadanos que movilicen conocimientos previos e incorporen nuevos para enfrentar problemas específicos en la vida escolar con impacto en su contexto cotidiano. Ser competentes para la vida.

La manifestación de unacompetencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto de “movilizar conocimientos”

La movilización de saberes (saber hacer con saber y conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situacionescomplejas y ayuda a visualizar un problema, poner en juego los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlo en función de la situación, así como prever lo que hace falta en los alumnos heterogéneos con los que interactúa el docente.

La composición del alumnado a cambiado en los últimos años ; los efectos de la legislación en materia de la Educación y la incorporación dealumnos con discapacidad a los grupos regulares ha ocasionado inquietud en el personal docente , ya que los grupos son numerosos y se tiene que planear para alumnos regulares, con discapacidades especiales y con actitudes sobresalientes., aunado a estos los que viven con inestabilidad en sus hogares, esto es, se debe planear para atender toda una gama de capacidades y conductas en el aula.

Laeducación de un niño con discapacidad en el aula regular es probablemente una de las experiencias más complejas y desafiantes que puede experimentar un maestro; las necesidades educativas especiales de estos alumnos deberán vivirse como un desafío cotidiano más que como un obstáculo, responder a ellas impone revisar las estrategias de intervención pedagógica que empleamos cotidianamente paramejorarlas día a día en la práctica del aula .La relación que el maestro debe establecer con este alumno le demanda poner a prueba nuevos recursos creativos para responder a interrogantes como estas: ¿Cómo ayudar a este niño?, ¿Qué medios emplear para favorecer sus potencialidades?, ¿Cómo reconocer y encontrar soluciones de movilidad en el aula cuando se integran niños con alguna discapacidad ?, ¿Cómoestablecer canales de comunicación, cuando éstos están alterados?, entre otras.

Tal es el caso de la alumna KAREN ELIZABETH ROSAS VEGA alumna del primer grado grupo “A”, Turno matutino, de la Escuela Primaria “JUAN FERNÁNDEZ ALBARRAN”. Ubicada en la localidad de Geovillas de Terranova, Acolman durante este ciclo escolar 2009-2010. Quien presenta una discapacidad auditiva, sordera severa en eloído izquierdo y derecho. Para quien se ha elaborado un proyecto alternativo de trabajo denominado “Plan Anual “, como resultado de una evaluación diagnostica que promueve una alternativa de trabajo para movilizar competencias en esta alumna.

El Plan Anual pretende facilitar la ruta del trabajo áulico, logrando una adecuada planeación diaria reflejando calidad en el logro de los propósitos. La...
tracking img