Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es poder aplicar todo lo estudiado y visto en clase sobre adolescencia a la realidad. Para tal fin realizare una entrevista a un adolescente, recopilare la información más destacada y la relacionare con lo leído previamente.
La entrevista fue realizada el 18/09/2010, a Juan Pablo Villaverde. Pude contactarme con él ya que es el hermano de unamigo.

DESARROLLO

La adolescencia es una etapa que transcurre aproximadamente desde los diez hasta los diecinueve años, y se define como una época  en que el individuo  progresa desde la  aparición inicial de las características  sexuales secundarias  hasta la madurez sexual.
Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres. Cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales,psicológicos y de comportamiento. Las etapas son: adolescencia inicial o temprana (10 a 13 años), adolescencia media (13 a 16 años) y adolescencia tardía (16 a 19 años). Cabe destacar que estas edades son aproximadas ya que dependen de cada persona.
En este caso entrevisté a Juan Pablo Villaverde, un adolescente de 17 años que actualmente se encuentra en el secundario.
Cuando le propuse hacerla entrevista, se negó rotundamente, le pregunte porque y me dijo que no sabía si me quería contar sobre su vida, esto me remitió a una de las características distintiva de los adolescentes en esta etapa, la introversión. Insistí explicándole que sólo eran unas preguntas sin fin de juzgarlo ni decir nada respecto de sus respuestas. Finalmente accedió y realizamos la entrevista.
Me parecióimportante empezar preguntando por cómo está formada su familia, me respondió: “Mi mamá Laura, mi papá Oscar y mi hermano Tomas”.
* ¿A que se dedican tus padres?
* Mi papá es empleado del banco y mi mamá es ama de casa y además vende ropa.
Le consulte por la educación de sus padres y coincidía en que ambos habían terminado el secundario y luego habían empezado a trabajar, el padre en el bancoy su madre en un negocio de ropa familiar.
* ¿Cómo es tu relación con sus padres?
* Buena… Bah… Que se yo…
* ¿Tienen discusiones?
* Si, a veces. (se queda pensando).
* ¿Cuáles son las causas de esas discusiones?
* A veces discutimos porque yo siento que necesito tener mi cuarto para poner mis cosas y estar tranquilo, aparte si viene un amigo queremos estar tranquilos enalgún lado.
* ¿Con quién compartís tu cuarto?
* Con mi hermano.
* ¿Y tus padres que te dicen respecto a tu pedido?
* Que tengo razón y que me entienden pero que no tienen lugar ni plata para hacerlo.
* ¿Hay algún otro motivo de discusión?
* Por ahí por los horarios para salir… no sé…
* ¿Qué pasa con los horarios de las salidas?
* …nada mi mamá es un poco hinchaporque dice que es peligroso… al principio me dejaba salir hasta la 1 y media, después hasta las 2 y así… ahora vuelvo a las 3 y media.
* ¿Y qué opinas de eso?
* Que está bien, supongo
* ¿Te gusta que te aconsejen?
* No sé… que se yo…
* ¿Suelen darte consejos?
* … si… mi Mamá siempre me dice que hay estudiar, pero igual ella me dice que el que elige soy yo.
* Comparandocuando eras chico: ¿Notas algún cambio respecto a tu cuerpo?
* Si, Cansancio… me agoto… El otro día me acosté a las 8 de la noche y me levante al otro día al mediodía!
* ¿Haces algún deporte?
* No…
* ¿te gustaría hacer algún deporte?
* Si… me gustaría ir al gimnasio…
* ¿Con tu apariencia como sos?
* ¿Cómo?
* Por ejemplo… te pones lo primero que encontrás, o combinasla ropa?
* Mi mamá dice que soy peor que las mujeres… soy un poco hincha… como ella vende ropa, yo le digo que es lo que quiero y ella me lo consigue, aparte cuando salgo me cambio una pila de veces la ropa, para que pegue… También se queja porque dice que estoy tres horas peinándome… (se rie).
* ¿Fumas?
* Si…
* ¿Saben tus papás?
* Mi mamá sabe porque me encontró un día en la...
tracking img