Selva alegre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTO SELVA ALEGRE: HISTORIA Y REALIDAD

Tal vez Alto Selva Alegre sea un distrito (propiamente dicho) joven, muy joven, a comparación de la mayoría de los otros 28 distritos de la provincia de Arequipa, que geográficamente se encuentra en el noreste de la ciudad de Arequipa , y que observándolo desde un punto de vista histórico- social ha sido un distrito nacido del crecimiento demográfico amediados del siglo XX .(aunque cabe resaltar que legalmente es un distrito a partir de 1992 ,siendo desarticulado de el cercado de Arequipa, de el cual era parte).

Alto Selva Alegre tuvo y mantuvo diferentes etapas no muy diferenciadas a lo largo de su historia, sus principios, estructuración y actualidad; actualmente Alto Selva Alegre está ,se podría decir, conformado por cuatro sectoresdefinidos, como son: Gráficos y la parte baja de Selva Alegre, la Parte Alta de Selva Alegre, Independencia y (donde yo vivo) Pampas de Polanco.
Alto Selva Alegre empieza a ser poblada, como dije antes, a mediados del siglo XX, (aproximadamente en el año de 1940), se hallaba habitada la parte baja del distrito. Progresivamente, como consecuencia del incremento demográfico, se fueron poblandolugares aledaños; en 1949 se funda una de las urbanizaciones más importantes de la nueva jurisdicción: Gráficos.
En el año de 1960 ocurre un terremoto en nuestra ciudad, los vecinos afectados de el barrio de San Lázaro , ocupan los terrenos del entonces campo deportivo “San Marcos” ubicado en la cabecera del barrio y frente al hotel de turistas de Selva Alegre. Aquí se recibió ayuda con carpas ymedicina de las autoridades y en particular de la señora Clorinda Málaga de Prado(esposa de el aquel entonces presidente Manuel Prado Ugarteche) .Los afectados empiezan a formar una asociación con una común finalidad: una vivienda propia, esta asociación toma el nombre de “Clorinda Málaga de Prado” o más conocido como Alto San Lázaro ,fue así entonces como empieza el proceso de población delemergente distrito.
El inminente crecimiento demográfico y las consecuencias de la inmigración en nuestra ciudad, pasó a las agendas de nuestras autoridades de aquel entonces, pasaron los meses de gestión, y las autoridades no daban solución alguna a esta problemática.
Una de sus secuelas fue el año de 1959 cuando se empieza la invasión de la zona denominada Villa Hermosa, siendo considerada comouna división u parte de la Urbanización Gráficos.
Los asentamientos humanos como Apurímac, Leones del Misti, San Luis, y otros se fueron consolidando en los siguientes años a 1963.

Debido al ya mencionado crecimiento poblacional de la ciudad de Arequipa, las familias y personas necesitadas de vivienda, empezaron a invadir lo que es hoy en día la zona de Pampas de Polanco, siendo ellosdesalojados en múltiples oportunidades por el ejército, pues en aquel entonces, esa era una zona militar.
El 22 de mayo de 1989 se emite la Resolución Suprema Nro. 037-89-VC-5600 mediante la cual el estado asume la propiedad de la referida área; lo cual origina que a partir del 31 de mayo y durante el mes de junio de 1989, que diversos grupos humanos aglutinados en Asociaciones, UPIS, AUIS, Cooperativas;ocuparan dichos terrenos, posesionándose con materiales rústicos, esteras, sillares, calaminas, etc. Produciéndose inicialmente fricciones y enfrentamientos entre grupos humanos por la posesión de los terrenos.
Su ocupación empieza a generar un desarrollo urbano no planificado, anárquico, produciéndose un “hacinamiento” poblacional. El proceso de saneamiento físico-legal se efectúa mediante laCOFOPRI en el año de 1998.
En todo lo leído es posible determinar causas que favorecieron el proceso de urbanización y población de Alto Selva Alegre
• El crecimiento poblacional natural que se da en cualquier lugar.
• Una consecuencia de los terremotos producidos en nuestra ciudad en los años de 1958 y 1960,que origino el desplazamiento de pobladores del cercado hacia las partes altas...
tracking img