Selva de los chimalapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selva de los Chimalapas


La selva de los Chimalapas se encuentra en lo que se conoce como la Sierra Atravesada en el estado mexicano de Oaxaca y Chiapas. Se encuentra a unos 87kilómetros al norte de Juchitán de Zaragoza.
Está considerada como uno de los pocos lugares en los que aún se conservan importantes ecosistemas. Abarca 595.000 ha en las que convivenpoblaciones vegetales de selva alta, media, baja, bosque de montaña y bosques de maderas preciosas. Hasta hoy se estima que viven en Los Chimalapas 150 especies de mamíferos, 350 de aves,más de 60 de reptiles, 50 de anfibios y cerca de 500 de mariposas.
En la región de los Chimalapas conviven la etnia zoque considerada como la originaria con zapotecos mixtecos,tzeltales, tzotziles, mestizos michoacanos, chiapanecos y veracruzanos, todos estos se dedican a la agricultura, la ganadería, la extracción de madera y la caza, todo ello para consumofamiliar.
Los conflictos más importantes en esta región han sido por la tenencia de la tierra y por límites interestatales.
A pesar de todos los problemas, también ha habido avancesimportantes en la lucha por la conservación de la zona.
Sus características son: clima cálido húmedo y semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano, cálido subhúmedo y semicálidosubhúmedo con lluvias en verano, templado con lluvias casi todo el año. Temperatura media anual 18-26 oC. Precipitación total anual 1000-2500 mm. Extensión: 1 705.39 km2
Latitud 17°00'36 -16°28'12 N Longitud 94°15'00 - 93°42'36 W loticos: ríos Cintalapa, Encajonado, la Venta, Negro, los Pericos, ríos subterráneos
Actividad económica principal: forestal y ganaderaProblemática:
- Modificación del entorno: fuerte desforestación y construcción de carreteras.
- Contaminación
- Uso de recursos: silvicultura. Conflictos sociales por tenencia de la tierra.
tracking img