Selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selva es cualquier bioma de floresta con gran diversidad de especies arbóreas y en general de animales, vegetales y muchas veces diversos "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altos, sotobosque, epifitos, musgos y mohos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar. Cuando la diversidad arbórea es escasa y aparecedominada por una o unas pocas especies, nos encontramos ante un bioma de bosque.
Plantas epífitas (bromelias), entre las que predominan las barbas de palo (Tillandsia usneoides) que viven en los cables del tendido eléctrico en un valle intermontano de la Serranía del Interior en Venezuela. No requieren suelo, pueden extraer minerales de las partículas en el aire o el polvo.

Panorámica de unaselva nublada bastante intervenida por la agricultura, ubicada cerca de la Colonia Tovar (Venezuela) a unos 2.100 msnm
Bosque de laurisilva de Garajonay, en La Gomera (Canarias-España).
Las selvas son bosques típicamente perennifolios y pluriespecíficos. Perennifolios porque la benignidad del clima permite una actividad biológica continua, y pluriespecíficos por la notable diversidad de especiesarbóreas en la bóveda forestal. En efecto, a falta de una fuerte presión selectiva ambiental, el número de especies que comparten el estrato arbóreo es elevado, casi 100 especies de árboles se han descrito en la selva misionera argentina; unas 20 en las islas Canarias, sin llegar a los valores de las selvas tropicales. Es precisamente esta pluriespecifidad lo que les merece la denominación de selva,en contraste con los "bosques": bosques mediterráneos, bosques templados caducifolios etc, cuyo dosel arbóreo es monoespecífico o está dominado por una o unas pocas especies. En este sentido, la laurisilva es una formación de tránsito entre los bosques templados y las selvas tropicales. Muchas selvas, aun teniendo especies arbóreas de hoja caduca, no coinciden en la perdida de hoja, en lafloración ni en la época de maduración de los frutos, encontrando en muchas de ellas todas las fases en cualquier época del año.
En idioma español, el concepto de selva coloquialmente se aplica a las florestas densas con gran diversidad de especies arbóreas y, por lo general, denso sotobosque y diversos "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 20 metros en lospisos altos hasta los musgos y mohos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar, por este motivo también abundan los hongos. Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y húmedas intertropicales, en las zonas montañosas subtropicales o costeras de las zonas templadas del planeta Tierra. Las más conocidas son las tropicales y lo más usual es que se aluda a las llamadas selvashúmedas tropicales; riquísimas en biodiversidad y saturadas de agua dulce ya sea por su clima hiperhúmedo merced a su bajo punto de rocío.
Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y una extraordinaria biodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes, pero con pocos ejemplares de cadaespecie por unidad de superficie. Este tipo de bioma se da especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables, como el bosque nuboso. El nombre de selva tropical no es muy apropiado, aunque es de uso muy extendido.
Las selvas son el hábitat de buena parte de la biodiversidad de la fauna y flora delplaneta. La selva ha sido muy dañada debido a su corta para el aprovechamiento de la madera, la quema tanto accidental como intencionada, la apertura de campos para cultivos, ya sea de subsistencia o cultivos coloniales en épocas pasadas y plantaciones madereras exóticas en la actual, la apertura de pastos para el ganado, campos para todo tipo de uso y equipamiento y la introducción de especies...
tracking img