Selvas humedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selvas húmedas
En las porciones más cálidas y lluviosas del país crecen las exuberantes selvas húmedas, con una compleja arquitectura integrada por tres estratos de árboles y arbustos, hierbas y lianas y donde conviven numerosas especies de plantas y animales. Con un dosel de hasta 40 y 50 metros de altura, las también llamadas selvas altas, nunca pierden sus hojas y se distribuyen por laplanicie costera del Golfo de México y porciones de las vertientes del Pacífico en Oaxaca y Chiapas. Las selvas más grandes de México se encuentran en el sureste: Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Chiapas.
En el último piso de las selvas del trópico, en las copas o doseles de los enormes árboles, se mueven con agilidad entre las ramas unos pequeños mamíferos. Son los llamados micos de noche (Potosflavus), que tienen colas largas para sujetarse, se alimentan casi exclusivamente de frutos y son nocturnos. Evitando a los principales depredadores, pues son demasiado grandes para las aves de caza y viven demasiado alto para ser alcanzados por los felinos, los micos de noche viven solitarios.
Los saraguatos o monos aulladores emiten el grito más potente y atemorizante de la selva: una suerte derugido amplificado de jaguar, que estremece cuando se escucha por primera vez. Con dos especies en México (Alouatta palliata y Alouatta villosa), los saraguatos se mueven entre las copas de los árboles en grupos o tropas. Su principal función es dispersar las semillas de los árboles, pues sus principales alimentos son los frutos y las hojas.
La selva de Los Chimalapas, en la frontera de Oaxaca conChiapas, alberga una masa forestal tropical de 600,000 hectáreas. Esta enorme región selvática es el territorio histórico de los indígenas zoques, quienes en 1687 la compraron a la Corona española, un hecho reconocido apenas en 1967. Hoy las comunidades zoques, apoyadas por numerosas organizaciones civiles y académicas, buscan establecer una reserva ecológica campesina en pleno corazón del Istmo deTehuantepec. La región se encuentra amenazada por compañías madereras, ganaderos y narcotraficantes.
LA LAGUNA SUSPIRO
En pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules en la Selva Lacandona, Chiapas, la belleza inconmensurable de la laguna Suspiro confirma la múltiple importancia de esa región. Establecida en 1978, la reserva se extiende en un área de 300 000 hectáreas deincalculable valor ecológico, biológico, genético, hidrológico y escénico. Hoy debe decidirse si ese tesoro se convierte en un recurso nacional o si termina como materia prima de las corporaciones internacionales.
UN RANCHO GANADERO
Ejemplo de un proceso que acabó con 90% de las selvas tropicales de México, un rancho ganadero de Campeche destaca desde el aire, entre la monotonía del tapiz de pastos alservicio de las reses. En las regiones tropicales, la ganadería extensiva se expandió como un incendio durante los años sesenta y setenta, auspiciada por los bancos internacionales y el mercado de carne. Por cada hectárea de bosque convertida en pastizal, el ganadero obtiene una cabeza de ganado o unos 450 kilogramos de carne. Al hacerlo sacrifica unos 2,000 árboles tropicales pertenecientes aentre 100 y 150 especies, además de otras 100 especies de lianas, epífitas, arbustos y hierbas.
LAS CAÑADAS
La región de Las Cañadas, en la Selva Lacandona en Chiapas, es un intrincado mosaico donde coexisten sierras y mesetas con valles de gran profundidad, crestas de más de 2 000 metros de altitud con fondos de apenas 200. A la complejidad del relieve le siguen la variedad de climas, suelos yvegetación y, en consecuencia, una inusitada diversidad de flora y fauna. Considerada la región biológicamente más rica de México, este “paraíso tropical” incubó paradójicamente, en 1994, la última rebelión indígena de Mesoamérica.
INCENDIO EN LOS CHIMALAPAS
Durante 1997 y 1998 el planeta sufrió la peor sucesión de incendios forestales. Casi 9 millones de hectáreas de selvas, bosques, matorrales...
tracking img