Las selvas humedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los trópicos son lugares en donde la vida en la tierra alcanza su más alta expresión, en donde los sistemas son mas ricos en número de especies y dónde la biodiversidad alcanza su mayor complejidad”.

Thomas E. Lovejoy
World Wildlife Fund (del libro Tropical Nature por Adrian Forsyth y Ken Miyata, 1984)

Algunos les llaman trópicos, otros selvas húmedas y otros bosques tropicales; perotodos están relacionados, son sitios en donde llueve en grandes cantidades y las temperaturas, en general, se mantienen constantes durante todo el año. El color predominante es el verde y las hojas de las plantas y árboles son grandes. La esencia de éstas áreas está en las interacciones, cadenas alimenticias y las mutuas interdependencias.

¿Dónde se encuentran los trópicos?

Su ubicacióngeográfica en el planeta no es una casualidad inexplicable. Veamos brevemente como funciona nuestro planeta en el universo; cada día la tierra rota una vez sobre su eje y viaja alrededor del sol una vez al año. Esto resulta en que cada punto de la tierra recibe la misma cantidad de luz en un año, aproximadamente 4,380 horas por año. Esto es lo mismo para las regiones polares como los desiertos.La diferencia en temperaturas y clima a lo largo del año se explica por la inclinación de la tierra con respecto al sol. Esto hace que las zonas templadas cercanas a los polos reciban rayos solares a un mayor ángulo (es decir más dispersos) que las zonas ubicadas mas o menos a la mitad del planeta, entre el Trópico de Cáncer (al norte, pasa por México a la altura de la punta sureña de la Penínsulade Baja California hasta el centro de Tamaulipas) y el Trópico de Capricornio (al sur pasa por Perú y Brasil).

Es precisamente entre estas dos latitudes donde los rayos del sol llegan en un ángulo más perpendicular, es decir, más directo que sobre las zonas templadas cercanas a los polos. La energía depositada en estas zonas penetra con mayor intensidad. Aquí están los ecosistemas terrestresmas eficientes en cuanto a la transformación de energía solar a biomasa (masa total de los seres vivos que subsisten en equilibrio en un sitio específico) . En esta franja se encuentran los trópicos de todo el mundo (ver diagrama)

En los trópicos de México predominan dos tipos de vegetación: las selvas altas perennifolia y las selvas medianas. Las primeras son selvas siempre verdes con árbolesque nunca pierden las hojas, por eso tienen la palabra perenne que significa “para siempre, eterno”. Se desarrollan en regiones con lluvia continua (9 a 12 meses del año). Las selvas medianas se desarrollan en zonas con menos lluvia (7 meses del año), por lo que el 25% de las especies de árboles pierden las hojas en la sequía. Ambas selvas pueden describirse como selvas húmedas.

Las selvashúmedas de México ocupaban alrededor de 220,000 kilómetros cuadrados (11% de la superficie total del país) antes de la llegada de los españoles. El límite de distribución al norte, en lo que alguna vez fue una franja continua de selva, se encontraba en San Luis Potosí y Puebla. En el centro abarcaba los estados de Veracruz y Tabasco y al sur partes importantes de Oaxaca y Chiapas hasta la frontera conGuatemala. Desafortunadamente, en la actualidad sólo queda alrededor del 10% del total original nuestras selvas húmedas, debido a las prácticas de desmonte, ganadería y colonización.

El origen de las selvas húmedas en México se remonta a las selvas del período cretácico (hace 144 millones de años), antes de que nuestro país adquiriera su contorno actual y cuando formaba parte delsuper-continente llamado Gondwana. Una evidencia de lo anterior es la presencia en México de un marsupial llamado tlacuache; aún cuando la mayoría de los marsupiales viven en Sudamérica y Oceanía, ésta especie curiosamente sigue presente en nuestro país aún al estar alejado por miles de kilómetros de sus parientes australianos (de la Maza, Natura Mexicana, 1996).

Actualmente se reconocen dos centros de...
tracking img