Semaforo controlado por pic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Industrial Italia
PLC

Semáforo controlado con PIC

Germain Sánchez
4ºA
Profesor Víctor Cerda
18 de Agosto de 2009

Índice

Introducción

Fundamentación y características

Explicación y funcionamiento

Circuitos, diagramas y conexiones

Fundamentos, funciones y asignaciones del programa

Carta Gantt

Conclusión y comentarios

Bibliografía

Introducción

En elsiguiente informe presentare como hacer un semáforo mediante un PIC, daré a conocer las características del PIC que ocupare y su modo de programación.
Se verá, también, como montar el circuito del semáforo y también el circuito del programador que utilizare para programar el PIC.
Se mostrara una pequeña reseña de cómo se configura un PIC para montar un semáforo y algunos pasos útiles, apoyadoscon imágenes, que nos guiaran y nos introducirán al mundo de los PIC´s.

Fundamentación y características

Primero que todo debemos ver que es un PIC, para entender mejor su funcionamientos y saber un poco más acerca de él.

¿Qué es un PIC?

Los PIC son una familia de microcontroladores tipo RISC fabricados por Microchip Technology Inc. y derivados del PIC1650, originalmente desarrolladopor la división de microelectrónica de General Instrument.

El nombre actual no es un acrónimo. En realidad, el nombre completo es PICmicro, aunque generalmente se utiliza como Peripheral Interface Controller (controlador de interfaz periférico).

¿Cómo se programan?

Para transferir el código de un ordenador al PIC normalmente se usa un dispositivo llamado programador. La mayoría de PICs queMicrochip distribuye hoy en día incorporan ICSP (In Circuit Serial Programming, programación serie incorporada) o LVP (Low Voltage Programming, programación a bajo voltaje), lo que permite programar el PIC directamente en el circuito destino. Para la ICSP se usan los pines RB6 y RB7 como reloj y datos y el MCLR para activar el modo programación aplicando un voltaje de 13 voltios. Existen muchosprogramadores de PICs, desde los más simples que dejan al software los detalles de comunicaciones, a los más complejos, que pueden verificar el dispositivo a diversas tensiones de alimentación e implementan en hardware casi todas las funcionalidades. Muchos de estos programadores complejos incluyen ellos mismos PIC´s pre programados como interfaz para enviar las órdenes al PIC que se deseaprogramar. Uno de los programadores más simples es el TE20, que utiliza la línea TX del puerto RS232 como alimentación y las líneas DTR y CTS para mandar o recibir datos cuando el microcontrolador está en modo programación. El software de programación puede ser el ICprog, muy común entre la gente que utiliza este tipo de microcontroladores.

Con este informe pretendo dar a conocer cómo hacer unsemáforo, controlado en su totalidad por un PIC, en este caso específico el PIC16F628, que reemplaza al antiguo PIC16F84 pero cumplen la misma función.
Con el PIC podemos controlar un semáforo, con su respectivo tiempo y sus luces (amarilla, verde, roja), para esto necesitamos un programa y un programador de PIC's, los cuales detallare más adelante.

El PIC 16F628 incorpora tres característicasimportantes que son:

* Procesador tipo RISC (Procesador con un Conjunto Reducido de Instrucciones)
* Procesador segmentado
* Arquitectura HARVARD

Con estos recursos el PIC es capaz de ejecutar instrucciones solamente en un ciclo de instrucción. Con la estructura segmentada se pueden realizar simultáneamente las dos fases en que se descompone cada instrucción, ejecución de lainstrucción y búsqueda de la siguiente.

La separación de los dos tipos de memoria son los pilares de la arquitectura Harvard, esto permite acceder en forma simultánea e independiente a la memoria de datos y a la de instrucciones. El tener memorias separadas permite que cada una tenga el ancho y tamaño más adecuado. Así en el PIC 16F628 el ancho de los datos es de un byte, mientras que la de las...
tracking img