Semana 4 panorama de riesgos

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

TRABAJO SEMANA 4

ESTUDIANTE:
LUIS ANTONIO GAMEZ MONTENEGRO
C.C 4148923
GRUPO: 241531

TUTOR:
DANIEL RICARDO GUTIERREZ MELENDEZ

-------------------------------------------------
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

1. RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Usted cree que es suficiente hacer unainspección de seguridad en la empresa para prevenir los riesgos que allí tenemos? Qué propone?
RTA: si claro es necesario hacer una inspección de seguridad en las empresas para prevenir los riesgos que allí tenemos para identificar, ubicar, valorar y priorizar para su intervención posterior, los factores de riesgos existentes en su obra o empresa constructora que pueda generar enfermedadprofesional y/o accidentes de trabajo. Con base en esta información se podrá elaborar luego, las pautas de orientación del Programa de Salud Ocupacional en los sitios de trabajo.
De esta forma tanto el trabajador como la empresa tienen conocimiento de los riesgos presentes, sus consecuencias y dar recomendaciones para controlarlos oportunamente.
Yo propongo que se realice en la obra o empresaconstructora anualmente el panorama de factores de riesgos para así saber a qué clase de riesgos nos estamos enfrentando para prevenir una tragedia, para darnos cuentas si la empresa está cumpliendo con el deber de tener a sus empleados afiliados a una ARP, si tiene el acompañamiento de un técnico encargado de la salud ocupacional de la empresa, si la empresa está cumpliendo con las normas legalesvigentes para así darle la mejor calidad de vida a sus empleados. Para que la empresa no corra el riesgo de sufrir sanciones por parte del ministerio de trabajo y seguridad social.
¿Considera usted que con el Panorama de Riesgos se tiene el diagnóstico que identifica y localiza los riesgos de una empresa? Argumente su respuesta.
RTA: si, de esta forma podemos saber qué clase de riesgo corremos, deacuerdo al área de trabajo, cual es el factor de riesgo, cual es su clasificación, de donde proviene el riesgo, cuales son los efectos, cuantos empleados están expuestos a este riesgo, cuanto tiempo, que controles sé deben tener en cuenta para el riesgo, que grado de peligrosidad tiene y así saber que recomendaciones se deben seguir a la hora de evitar riesgos profesionales.
Con la elaboracióndel panorama de factores de riesgo se identifican aquellas situaciones que afectan la salud y la seguridad de los trabajadores y en consecuencia la productividad, la calidad y los bienes de la empresa.

¿Cómo cree usted que podría participar activamente en la evaluación del riesgo en su puesto de trabajo?
RTA: Analizando detenidamente mi ambiente laboral, como por ejemplo, observando quéfunciones desempeño; si son acciones repetitivas, a que estoy expuesto, como están mis herramientas de trabajo, como es mi postura, y precauciones a la hora de manipular las diferentes herramientas eléctricas y demás de la construcción como el estado en la que están verificar el mantenimiento de las mismas y así evitar axidentalidad. en qué condiciones ambientales estoy expuesto tanto físicascomo químicas, si tengo la información adecuada para cualquier caso de riesgo, si tengo la señalización correspondiente para una salida de emergencia, si mi área de trabajo esta con las normas de higiene. Como está distribuido mí puesto de trabajo.
De esta forma puedo participar activamente en la evaluación del riego en mi puesto de trabajo para que la persona de salud ocupacional pueda elaborar demanera correcta el panorama de riesgos y así poder tener en cuenta las recomendaciones dadas para evitar posibles riesgos tanto para mí como para mis compañeros.
¿Usted considera que al Panorama de Riesgos hay que hacerle un seguimiento? Argumente su respuesta
Si considero de manera indispensable realizar un seguimiento a dicho panorama de riesgos de esta manera se podrá tener un orden y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad semana 4 panorama de riesgo
  • Taller Semana 4
  • UNIDAD 4 PANORAMA DE RIESGOS
  • TALLER 4: Panorama de Factores de Riesgo
  • Taller 4 Panorama De Factores De Riesgo
  • Actividad Semana 4 Riesgos Electricos
  • Taller Semana 4 Panorama De Riesgo Y Factores De Riesgo 1
  • Foro Semana 4 Seguridad Riesgo Electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS