Semblanza de fernando velasco abad

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
SEMBLANZA DE FERNANDO VELASCO ABAD
Por Raúl Borja N.
Fernando Velasco Abad nació el 27 de abril de 1949 (Quito Ecuador) y falleció el 8 de septiembre de 1978, poco antes de cumplir treinta años. Este hecho trágico marcó el inicio del fin de su mayor proyecto como ser político, la construcción del Movimiento de los Trabajadores. Es difícil reconocer esto porque, además de otras razones,implica admitir la debilidad de un proceso social, político e ideológico que se perfilaba como alternativo a la incidencia de la tradición comunista y socialista en el Ecuador, la una demasiado identificada (hasta hoy) con la búsqueda de la burguesía nacional en las contingencias de los gobiernos y, por tanto, embriagada con los melosos beneficios de los poderes de turno. La otra tendencia, lasocialista, que en los años 70 del pasado siglo revelaba como nunca antes dos características históricas del socialismo ecuatoriano: la división interna y la conformación de fracciones de liderazgo más que todo personal, y un apego a la lucha sindical, económica, de los gremios de trabajadores. Aparte de estas dos expresiones legendarias de la izquierda ecuatoriana que habían subsistido medio siglo, enlos años 70 cuando Fernando Velasco Abad aparece con luz propia en la escena política, había en el Ecuador otras manifestaciones de izquierda encarnadas en un vanguardismo de grupos que, unos, ensayaban tomar las armas aunque no llegaron a dar combates militares al sistema, otros, se auto glorificaban en medio de aisladas escaramuzas con las fuerzas del orden y la lectura acrítica de los textosclásicos de la izquierda, en particular de Lenin.
Fernando Velasco Abad, a inicios de los años 70, traía bajo su brazo un brillante desempeño como profesor de economía política en tres espacios académicos: la Universidad Católica (Facultad de Economía), la Escuela de Sociología (Universidad Central) y la Academia de Guerra del Ejército. Por sus relaciones académicas con lo más progresista de losjesuitas radicados en Quito, tendencia liderada por el sacerdote Hernán Malo, Fernando Velasco Abad se conectó con el INEFOS, un espacio de formación de las bases de la CEDOC. Él era un laico (por formación y tradición familiar) fuertemente impactado por las nuevas corrientes de pensamiento y acción que eclosionaban en la Iglesia Católica Progresista, bajo el paraguas de fuerte impacto de laTeología de la Liberación. En esos ambientes, Fernando Velasco Abad se “conectó” con fluidez con una fracción del MIR que hacía desde inicios de los años 70, “trabajo sindical”, particularmente entre los trabajadores eléctricos, y convivía en los barrios de tradición obrera de Quito, en una romántica búsqueda del “ser proletario”. Así fue como Fernando Velasco Abad fue arribando a la militancia sindicaly política, misma que se respaldaba, desde lo teórico e histórico, con sus sesudas lecturas de dos corrientes de pensamiento: Marx, Rosa Luxemburgo y Kautski, y la Teoría de la Dependencia que tenía dos grandes polos de construcción de pensamiento: México (Ruy Mauro Marino) y Santiago de Chile (Theotonio Dos Santos).
A una velocidad casi meteórica, Fernando -El Conejo Velasco, pasó a ser elideólogo de un proyecto político que empezó a llamarse la URT (Unión Revolucionaria de Trabajadores), y que devino en el MRT (Movimiento Revolucionario de Trabajadores). Este proceso no derivaba del desempeño académico de El Conejo, mismo que siendo de gran importancia en su corta vida, y reconocido por sus dotes como investigador social y profesor universitario, no ocupaba la parte medular de supreocupación como Ser Político. Esta parte se hallaba enraizada y floreciente en la militancia que iba desde el espacio de la formación sindical hacia la estructuración de un pensamiento genuino, de izquierda socialista, en medio del trabajo sindical y la formación de lo que entonces se llamaba “los cuadros políticos”. Este elemento es importante destacar, pues para El Conejo Velasco, la “línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de juan fernando velasco
  • Juan Fernando Velasco
  • Biografía de juan fernando velasco
  • Biografía juan fernando velasco
  • Biografia De Juan Fernado Velasco
  • Juan Fernando Velasco
  • Juan Fernando Velasco
  • BIOGRAFIA DE JUAN FERNANDO VELASCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS