Semblanza de marx y engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Semblanza de Marx y Engels
En resumen el primer capítulo nos presenta una semblanza de quien es Karl Marx: en donde estudió, donde nació y lo más relevante de su vida y sus experiencias.
Ginerescribe que Marx nació en Tréveris, descendiente de una familia de rabinos judíos. Fue criado en el seno de una familia cristiana, y tradiciones culturales del judaísmo, las cuales fueron partesustancial de su formación. Al ingresar a la universidad recibió una educación liberal burguesa. Se comprometió a los 18 años con la hija de su vecino, Jenny Von Westphalen. Durante la universidad se dedicoa escribir poemas y posteriormente estudio la carrera de derecho sugerida por su padre, quien moriría antes de que se graduara. Y algo que se puede agregar y que es de mucha importancia es que seembarca en la filosofía hegeliana quien será su principal influencia en toda su obra.
En cuanto a Engels: “había nacido en Barmen y había visto desde pequeño cómo funcionaban las maquinas de lasfábricas textiles y también la miseria del incipiente proletariado alemán. El moralismo calvinista de su padre no influyo poco en su reacción de rebeldía contra la situación creada por el capitalismo y laindustria” (Giner, 2002, 493).
El texto menciona que el primer encuentro entre Marx y Engels fue frívolo, pero con el paso del tiempo se hicieron colegas y buenos amigos, trabajaron juntos y fue tal suamistad que Engels toma la tutela de un hijo ilegitimo de Marx y después con la fábrica que le había heredado su padre mantiene tanto a su familia como a la familia de Marx.
Parafraseando a GinerMarx y Engels se interesaban en el proyecto de la organización internacional de trabajadores, un proyecto con el propósito de dominar la asociación con su idea de que la conquista del poder político erala tarea principal de la clase obrera.

2. El trasfondo filosófico del marxismo.
“Para llevar a cabo su vasta crítica del orden social humano, Marx se apoyo en el considerable acervo de...
tracking img