Semblanza del pintor jesús becerril m.

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
JESUS BECERRIL MARTINEZ

Nació en la ciudad de Pachuca, Hgo. el 7 de Agosto de 1926 y muere en la ciudad de México el 27 de Julio de 2003. Con antecedentes familiares en Actopan y la región. Hijo de Don Andrés Becerril Barrera ( 1892 – 1979 ) y de Doña María Guadalupe Martínez Martínez (1898 – 1970 ). Por línea materna, quinto nieto de la Corregidora de Querétaro, Doña Josefa Ortiz deDomínguez.

Tercero de cinco hermanos: Roberto Juan Francisco ( 1921 ), Carlos ( 1922 – 1968 ), Alberto Jesús ( 1926 – 2003 ), Ana María (1928) y María de los Angeles Cecilia (1933 – 1992 ).

Cursó sus estudios primarios en la escuela Benito Juárez de la ciudad de Pachuca, Hgo., la Pre vocacional y Vocacional en la escuela Vocacional número 2 del Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de México.Estudios autodidácticos de pintura, escultura, dibujo, música, escenografía, teatro, dibujos animados y publicidad, filosofía, teología, psicología, relaciones humanas, realizados con la ayuda de algunos centros educativos, así como cursos, seminarios, entrevistas, lecturas y prácticas.

Terminada la Vocacional, nació su afición por la fiesta taurina a la par que su dedicación al dibujo y a lapintura ( sobre todo de motivos taurinos). Empezó a buscar un puesto en el ambiente taurino toreando en plazas de pueblos y ganaderías. El matador Lorenzo Garza fue su maestro y después de un tiempo de recorrer muchos lugares, logró triunfar en la Plaza del Toreo de Cuatro Caminos de la ciudad de México.

Aún con el triunfo logrado y de tener perspectivas de conseguir todavía más (dejó firmadas8 corridas en el Toreo ), decide después de serias reflexiones, guiadas por el Pbro. Julio Vértiz ( su guía espiritual ), abandonar la lidia de los toros y dedicarse a la pintura.

El 23 de Agosto de 1953 contrae matrimonio con la Srita. Celia Benítez Mejía en la ciudad de Ixmiquilpan, Hgo. Con ella procrea cuatro hijos: Jesús, Patricia, Celia y Andrés. Fue abuelo cariñoso de 11 nietos y dosbisnietos.
En 1952 empieza su trabajo profesional como artista de la pintura y del dibujo: trabaja con dibujos animados en Caricolors Films; pintura y dibujo comercial para las compañías: Galas de México (calendarios), Estampa, Lito Impresos Jalisco, H. Steel y otras empresas de litografía en la ciudad de México y Guadalajara. Así mismo y hasta fines de 1954 trabaja en la compañía de publicidad dela Lotería Nacional y es portadista de revistas de muñecos y rotograbados.

En 1955 se muda con su familia a Ixmiquilpan, Hgo. Ahí prosigue su trabajo de pintor de caballete a la par que empieza a interesarse por la promoción de valores humanos. Funda un grupo scout y promueve el desarrollo sano de la juventud. En esta época se acentúa su gusto por la música; toca el piano, compone, se reúne conotros músicos a tocar. Forma así mismo un grupo de teatro con jóvenes y se presentan en algunas ciudades del Estado.

Siendo Gobernador del Estado el Gral. Y Lic. Alfonso Corona del Rosal, es invitado para que realice obras pictóricas en la capital del Estado y con esto nace su proyección muralística; pintando su primer mural público en la Casa de la Mujer Hidalguense.

MURALES EN PACHUCA,HGO.

* CASA DE LA MUJER HIDALGUENSE. Tema: Ideología en la Casa de la Mujer Hidalguense.
* TEATRO EFREN REBOLLEDO. Tema: Historia del Teatro y la Danza en México. Actualmente la obra se encuentra en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.
* ANTIGUO CLUB PACHUCA (BETA). Temas: Conquista Humana, Bosque (paisaje de Mineral del Chico), Futbol Club Pachuca.
* CIUDAD DE LOS NIÑOS. Tema :Redención Eterna-
* TEMPLO DE LA ASUNCION. Temas: Santa Cecilia, Asunción de la Virgen, Redención de la Humanidad (una parte de este mural se encuentra actualmente en el Seminario Mayor de Tulancingo).
* PALACIO DE GOBIERNO. Tema: Carta de los Derechos y las Obligaciones económicas de los Estados.
* CASA DE LAS ARTESANIAS (HIDARTE). Tema: Artesanías de Hidalgo.
* CENTRO REGIONAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M JESUS MOLINERO 1
  • 5 PINTORES FAMOSOS DEL M XICO
  • Jesus M. Escobar. E
  • Jesus Alonso Limas 105 M
  • Semblanza
  • La semblanza
  • Semblanza
  • Semblanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS