Ensayo sobre la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
m
INSTITUTO MONTRER
LICENCIATURA EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR

La conciencia es el sentido de percepción y la circunstancia que suele crear en la mente de acuerdo ala función que existe en cada uno como ser humano. Como se dice que es una actividad interna propia de cada individuo se puede presentar de diferentes formas, ya que el individuo las crea de acuerdo a sus actos.

2010
GUADALUPEIRAIS PRADO CAMARENA
LIC. ARIADNA CARVAJAL
08/06/2010

INTRODUCCIÓN

En este ensayo de la materia antropología filosófica les daremos a conocer el concepto de conciencia los tipos de conciencia que existen, el como son aplicados en cada individuo ya que esta se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepciónnormal de los estímulos del interior y el exterior.
Ya que estos estímulos pueden provenir de la familia que serian el interior y los exteriores que son provenientes de los determinados grupos de una sociedad o de una cultura enfocada al desarrollo moral y social ya que como fin común es el de la conciencia.
Por tanto todo esto es sugerido y buscando los términos ambiguos de conciencia por losdiferentes pensadores y uno de ello en exclusivo es Aristóteles y Sócrates ya que el comienza hablando de la conciencia moral ya que el la consideraba que era parte del demonio que suele intervenir en la existencia humana esto se refiere a los malos actos que tiene el ser humano de manera individual como en grupo o social.

CONCIENCIA
Conciencia se refiere generalmente al saber de sí mismo, alconocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables.
La conciencia también puede definirse como el estado cognitivono abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad.
La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.
El ser humano tiene conciencia sensitiva y conciencia abstracta, aunque también el pensamiento abstracto se presenta en otras especies animales. Sabemosque la conciencia sensitiva se da por medio de los sentidos y las sensaciones que uno como individuo. Por otro lado la conciencia abstracta es ver las posibilidades para ver las cosas de una manera más fácil.
La conciencia individual se refiere a la conciencia de uno mismo y de cómo el entorno lo puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para uno mismo. El ejercicioacertado de esta función mental se llama instinto de supervivencia. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de mayor capacidad de auto dominarse, de una mayor creatividad y de esto nace la Inteligencia pre consciente.
La conciencia social se refiere a la conciencia del estado de los demás miembros de su comunidad y de cómo el entorno los puede perjudicar o favorecer.
Se sueleestablecer lo que es bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de protección. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de capacidad operacional, y de esto nace la Inteligencia social para un mejor desarrollo.

Hablando de la conciencia temporal o competente se refiere a la conciencia del medio que le rodea y de cómo afecta a unomismo y a los demás en la línea del tiempo. Se establece lo que es bueno y malo para el futuro de la comunidad.
El ejercicio acertado de esta función mental se llama inteligencia racional. La conciencia emocional o empatía se establece lo que es bueno y malo en función de datos emocionales, y de cómo el entorno y la forma de actuar de uno mismo, afecta al estado emocional de su comunidad.
El...
tracking img