Semblanza historica de tlalnepantla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE ORIGINO TLALNEPANTLA?
El origen de los tlalneptlaantlenses se debe a la fusión de dos etnias por intermediación de la orden de los franciscanos durante el proceso de evangelización; los chichimecas y los otomies.
Los primeros fueron un grupo inmigrante proveniente de la zona occidental del país, buscando mejores condiciones de vida quienes dirigidos por su caudillo Xolotl,acostumbrados a vivir en cuevas y andar casi desnudos, siendo excelentes cazadores y pescadores e igualmente distinguidos por ser altamente guerreros, se asientan en la zona del Tenayo (Hoy sierra de Guadalupe).
Se sabe que Xolotl, al arribo en esta zona, ordena un conteo poblacional y de bienes o pertenencias. Deseaba saber cuántos niños, adultos y ancianos llegaban con él. Hombres, mujeres y bienesmateriales son censados con la finalidad de definir las acciones de su establecimiento. Este hecho es el primero registrado en la historia del continente americano.
Tenayuca (significa : lugar de muros) se funda entre finales del siglo XI e inicio del siglo XII, proliferando las pequeñas poblaciones alrededor del asentamiento principal.
Estos chichimecas adoraban al sol y a la tierra, siendo el padre yla madre respectivamente. Ambos proveedores de la supervivencia. Posteriormente, se fueron mezclando con los  mexicas hasta convertirse en un señorío azteca.
Por otra parte, la presencia de los otomíes en el Valle de México es ancestral, diversos grupos de otomíes se establecieron en diferentes lugares, uno de ellos fue una región muy atractiva conocida como Teocalhueyacan , cuyo significado es “Junto al templo” (hoy San Andrés Atenco).
Gente noble y tranquila pero acérrimo rival de los chichimecas, aun ya convertidos en mexicas, pues los aztecas los tenían sometidos a fuertes aportaciones tributarias y principalmente en los tiempos del emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin
Después de la conquista y establecidos los Franciscanos en la Ciudad de México en 1524, dos de los primerospoblados que visitaron fueron los de Tenayuca y Teocalhueyacan, uno de mexicanos y el otro de otomíes, edifican en cada uno de ellos capillas, por la magnitud poblacional y para efectos de la evangelización, un domingo practicaban misa en el uno y al siguiente en el otro, juntándose ambos vecinos en el lugar donde se celebrara dicha misa.
Al pasar el tiempo, empezaron a cansarse de peregrinar y cadaetnia insistía en practicar la misa dominical en su propio lugar.  Postura que dio motivo a ciertas desavenencias, por lo que los frailes decidieron formar iglesia y convento en un terreno ubicado en medio de ambos poblados. Lo edifican  participando las dos etnias aportando además a partes iguales los materiales de las dos regiones que habrían de dar forma a esta nueva opción. Se origina así unpoblado al que se le dio el nombre de "Tierra de En medio": TLALNEPANTLA.
TLALNEPANTLA proviene de un vocablo náhuatl, que se compone de "tlalli", tierra y de "nepantla", en medio de; y significa: "En medio de la tierra". Por uso y costumbre se le nombra "tierra de enmedio", que le fue dado con la llegada de las órdenes religiosas en 1524 al fundarse la congregación[1] integrada por indígenasotomíes y mexicas, provenientes de Tenayuca y de Teocalhueyacan iniciaron la construcción del convento franciscano y la iglesia de Corpus Christi, asentándose en sus alrededores.
De esta manera, los franciscanos lograron unificarlos con la característica de una identidad en común dando como resultado una fusión natural bajo el marco de la fe católica.
En el México independiente, Tlalnepantla ha sidoun punto importante para ganaderos, agricultores y comerciantes en general, toda vez que geográficamente ha representado una zona de acceso a la Ciudad de México para todos aquellos que introducían sus productos y mercaderías provenientes tanto de la zona norte del país, como de la occidental y la del bajío, oportunamente contó con el paso del ferrocarril, hechos que le beneficiaron para su...
tracking img