Semblanza historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semblanza Histórica
Época prehispánica
Hace más de diez siglos, el territorio que ocupa ahora el estado de Hidalgo fue el centro de un gran pueblo y una gran cultura; la tolteca, que alcanzó un notable desarrollo y penetró en territorios tan lejanos como los de Sonora y Yucatán. Sabios, astrólogos, artistas, filósofos; los toltecas dieron origen a una revolución cultural que influiría en elresto de las culturas de Mesoamérica, incluyendo a los aztecas, que tomaron de aquellos parte importante de su cosmogonía y sus costumbres. Miguel León Portilla escribe al respecto:
"Tanta fue la admiración que experimentaban los mexicas y otros grupos nahuas por el legado de la cultura de Quetzalcóatl y los toltecas, que precisamente en función de tal herencia hablaron de la toltecáyotl con elrico conjunto de significaciones que ya conocemos. Aunque a veces se aplicó también dicho concepto a las creaciones culturales de pueblos aún más antiguos, fue sobre todo apuntalamiento a cuanto, según se pensaba, había tenido su paradigma en Tollan Xicocotitlán".
Esta región fue en tiempos remotos paso de todas las tribus que venían del Norte para establecerse en la meseta central de México, y sibien este continuo tránsito fue borrando la huella de los pobladores más antiguos, se da por hecho que entre los primeros figuraron los huastecos, quienes fundaron el reino de Huastecapan, al norte del actual estado de Hidalgo. Más tarde, los otomíes fundaron Huichapan, Ixmiquilpan y Actopan, y posteriormente, los toltecas repoblaron Huichapan y fundaron Tulancingo y Tollan (actual Tula).
Laciudad de Tollan, fundada por los toltecas alrededor del 900 d.C. y citada con detalle por los primeros historiadores españoles, originó una gran polémica entre los estudiosos de las culturas prehispánicas, ya que algunos arqueólogos señalaron a Teotihuacán como la legendaria Tollan. Estudios posteriores indican que la capital tolteca estuvo en realidad en Tula, Hidalgo, y que su florecimiento fueposterior al de Teotihuacán. En Tollan tuvo lugar el enfrentamiento entre los cultos a Quetzalcóatl y a Tezcatlipoca. El culto al primero, encabezado por Ce Ácatl Topiltzin, predicaba la vida piadosa y ofrendas de animales a los dioses, en tanto que Tezcatlipoca exigía sacrificios humanos. Topiltzin propugnó por formas de convivencia más civilizadas e hizo florecer la arquitectura, la pintura y laescultura, pero a la postre fue depuesto y obligado a salir de la ciudad en 987, año en que marchó rumbo a la Península de Yucatán y se estableció entre los mayas, a los que llevaría el culto a Quetzalcóatl, que fue llamado Kukulcán por esa civilización. De aquí que se hable de la influencia tolteca de Tula en los monumentos de la ciudad maya de Chi-chén Itzá. Después de Topiltzin, esta ciudad fuegobernada por una nueva dinastía a la que perteneció Huémac. Convertidos en guerreros, los toltecas extendieron su influencia hasta puntos muy distantes de su reino, pero también fueron hostilizados por los bárbaros, particularmente los chichimecas-pames de Xólotl quienes en 1156 destruyeron Tula.
En el Códice Matritense de la Academia pueden leerse estos conceptos sobre los toltecas :
En verdaderan sabios los toltecas
Sus obras todas eran buenas, todas rectas,
Todas bien planeadas, todas maravillosas. . .
Posteriormente aparecieron los aztecas que, como se señaló, absorbieron las principales características de la civilización tolteca y fueron la base del gran imperio mexica conquistado por los españoles en 1521. Había entonces en el actual territorio de Hidalgo cuatro zonastributarias de los mexicas. La primera, con cabecera en Acolman, incluía Tizayuca y Epazoyucan. La segunda, con sede en Hueypochtlan, comprendía ocho pueblos, entre ellos Actopan. La tercera correspondía a Atotonilco el Grande, Acaxochitlán y Tulancingo. Y la cuarta a Molango.
 
La Conquista y la Colonia
En 1520, expulsado de Tenochtitlan y de paso hacia Tlaxcala, Hernán Cortés dejó en Apan algunos...
tracking img