Sembrando valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eje trabajo:
Sentidos de la experiencia Escolar

Sembrando valores en pequeños grades corazones

INTRODUCCION
Esta propuesta de trabajo se desprende del proyecto Institucional “Educamos en Valores para Evitar Actos de Violencia” de la escuela Juan Carlos Dávalos, situada en la zona oeste de la ciudad de Salta, en Villa Primavera, y surge a la vez de la reflexión realizada enel Curso capacitación: SUBJETIVIDAD PEDAGÓGICA Y PRÁCTICAS DOCENTE EN CONTEXTOS DE POBREZA Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL sobre la necesidad de buscar soluciones para los reiterados actos de violencia observados en la institución.
Los niños de 1º año y sus familias que trabajaron con esta propuesta coinciden con las características del resto de la población escolar, en su mayoría, nocuentan con recursos económicos suficientes para vivir, esperan del asistencialismo que brinda el Estado, por medio de la escuela: la copa de leche, partida de útiles, delantal y préstamos de libros.
Las características personales de los alumnos tienen que ver con el contexto en que viven, en ellos predominan conductas agresivas, observables desde el ingreso a jardín, en la forma dehablar, caminar, jugar o reclamar algo a los compañeros o docentes.
En este contexto la figura del docente es la de contenedor, formador y mediador de afectos, aptitudes, tensiones y estudio.
Algunos de los factores externos que influyen en esta problemática de la Institución son:
➢ La Crisis familiar: desintegración familiar, desempleo y subempleo, pérdida de valores yesperanzas (amenazas).
➢ Escasa participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos.
➢ Auge de desvalores en el entorno comunitario: la violencia familiar, las patotas, el vandalismo (amenaza)
➢ Creciente adicción al alcohol, los inhalantes y las drogas ilegales.
➢ Trabajo en redes: salud, higiene, formación espiritual y normativa social (oportunidades)
Fundamentación

Enmuchos barrios, los niños se ven expuestos diariamente a la violencia, en el hogar, en el vecindario y en la escuela.
El trauma de la violencia interrumpe y distorsiona el proceso de desarrollo en todas las edades. El resultado es que se ha vuelto necesario para los educadores encontrar una manera de ayudar a los niños a no menease con la violencia.
Por ello, vemos desde nuestrorol, la necesidad de educar en valores.
¿Porqué una educación en valores?
La educación en valores es sencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos llegan a la convicción de que algo importa o no importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, deconstruir la historia personal y colectiva, también se promueve el respeto a todos los valores y opciones.
Educar en valores es también educar a los niños para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; las personas implicadas creen que la vida tiene un sentido, reconocen y respetan la dignidad de todos los seres.
Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporadospor el ser humano, por ello reside su importancia pedagógica, esta incorporación, realización, descubrimiento son tres pilares básicos de toda tarea educativa; necesitan la participación de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva.
Es un trabajo sistemático a través del cual y mediante actuaciones y prácticas en nuestra institución se pueden desarrollar aquellos valores queestán explícitos en nuestra constitución como base para cualquier tipo de educación en valores.
Una vez que los alumnos interioricen los valores, éstas se convierten en guías y pautas de conducta, son asimilados libremente y nos permiten definir los objetivos de vida que tenemos, nos ayuda a aceptarnos y estimarnos como somos, la escuela debe ayudar a construir criterios para tomar...
tracking img