Sembrar petroleo

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
A que se refiere la frase sembrar petroleo
"Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas y amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia. Es menester (Materiales o instrumentos necesarios para ciertos trabajos) , sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente enayudas, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales. Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales."
"Sembrar el petróleo" no es otra cosa que elaprovechamiento del dinero producto de la renta petrolera y vincularlo con los demás sectores de la economía nacional, es decir, utilizarlo en el desarrollo de las actividades no petroleras auténticamente nacionales y con futuro: como lo son la agricultura, la cría y las industrias nacionales.
Analisis del articulo:
.El término “Sembrar el petróleo” se lo debemos a nuestro reconocido periodista yescritor Arturo Uslar Pietri, quién, el 14 de Julio de 1936 publicó en el diario caraqueño Ahora, un artículo titulado “Sembrar el petróleo”. En él se planteaba la necesidad de cambiar la dirección los recursos provenientes de la renta petrolera hacia el impulso del sector no petrolero de la economía nacional, con miras al desarrollo integral del país a futuro.
En este artículo el autor hace unaobservación, referente a cómo los ingresos económicos del país reposan en la industria petrolera, y de cómo ésta a su vez, se está convirtiendo en una economía destructiva, ya que los demás sectores se están viendo afectados. También acota que los recursos naturales del país se están viendo afectados debido a la explotación de la tierra.
Él exhorta a la creación de una economía reproductiva yprogresiva, donde el sector petrolero debe ayudar al resto de los sectores. Dichos sectores deben invertir totalmente en el sector agrario y al resto de la industria para evitar así ser un país dependiente del petróleo. Asegura que el buen aprovechamiento de esta riqueza e invirtiéndola debidamente, generaría un ambiente de bienestar y de desarrollo al pueblo venezolano.
Esta crítica, hace unaimportante reseña acerca de la economía venezolana para ese entonces, en ella se habla de que las actividades: mineras y petroleras, son las únicas que generan riquezas para cubrir las necesidades de la nación, también se comenta que la riqueza generada por estos recursos no va a ser para siempre, por eso el articulo plantea que se debe pensar a futuro, desarrollando políticas que establezcan una relaciónentre lo que se produce, lo que se importa y lo que se exporta para equilibrar la situación económica del país.
Si se aprovechara de verdad la producción petrolera nacional, la situación económica del país sería distinta, ya que proponiendo distintos procesos por parte del estado, el país tomaría un rumbo hacia el equilibrio comercial ya que cada sector productivo iría tomando forma yestableciendo así una buena estructura. Si se retomaran las actividades agrícolas por completo sin descuidar los procesos hidrocarburos y mineros, generaría un impacto de crecimiento y desarrollo satisfactorio, ya que no dependeríamos sólo de la explotación petrolera sino de la agricultura, como en tiempos anteriores, para generar riquezas destinadas al crecimiento de la nación.
Ejemplos de donde se hasembrado petroleo
Ha llegado una Revolución Petrolera, ahora estamos sembrando la tierra móvil del petróleo y convirtiéndola en tierra naturalmente inmobiliaria hecha viviendas propias de los emergentes copropietarios que en este sentido recuperan el carácter público y colectivo que se venía perdiendo desde hace sus buenas 10 décadas de mercadeo petrolero, viviendas, afines y hábitat, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sembrar el Petroleo
  • SEMBRAR EL PETROLEO
  • Sembrar el petróleo
  • sembrar petroleo
  • Sembrar El Petroleo Analisis
  • Sembrar el petroleo
  • Sembrar el petróleo
  • Página principal » Temas Variados Sembrar El Petroleo Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS