SEMEJANZAAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA TEORIA DE CONOCIMIENTO EN PLATON Y EN ARISTOTELES.
Son muy distintos:
En Platón conocer es recordar, reminiscencia donde la verdad está en el mundo de las ideas,dentro de nosotros. Lo que favorece el recuerdo es la filia que constituye el amor. El alma viene del mundo de las ideas.
En Aristóteles el alma cuando llega al mundo se convierte en una tablillaen blanco, puesto que nacemos sin saber nada. El alma empieza a ser con la constitución del ser con la generación, como principio sustancial, que se corresponde con la forma lo que determina. Conocemosmediante los sentidos captamos los objetos sensibles y hacemos una abstracción de los objetos y quedarnos con la idea del objeto que consistirá en la representación mental del objeto. Se dice que esverdadera idea cuando hay adecuacion del entendimiento con el objeto . Y es idea rectamente formada cuando hay adecuación, coincidencia del entendimiento con el objeto. La idea se queda con loinmaterial, la forma.
Es común, por ejemplo la forma que es con lo que nos quedamos, lo inmaterial en el proceso de conocimiento. La idea, el conocimiento de las causas y de los primeros principios tienemas valor que el conocimiento de lo sensible, aunque nuestro conocimiento empieza por los sentidos.
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA ETICA ARISTOTELICA Y LA PLATÓNICA.
- La ética de Aristótelesesta encaminada hacia el bien.
Las características son:
- Su filosofía es teleologica por la cual todos los seres vivos tienden hacia un fin según su naturaleza. Al fin al que tiende el hombre es lafelicidad que se consigue con el ejercicio de la virtud, del bien.
- filosofía es personal, autónoma, donde el individuo elige lo que quiere.
- La ética de Platón es parecida a la de Sócrates dondela ética es intelectualista, el saber y virtud se identifican, en Aristóteles no, porque el bien o el mal lo decide el sujeto autónomo puesto que es un libre, consciente y la tendencia hacia la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Semejanzas y Diferencias Entre Aristoteles y Platón. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-Entre-Aristoteles-y/2532522.html

MLA

"Semejanzas y Diferencias Entre Aristoteles y Platón" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-Entre-Aristoteles-y/2532522.html>.

MLA 7

"Semejanzas y Diferencias Entre Aristoteles y Platón." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-Entre-Aristoteles-y/2532522.html>.

CHICAGO

"Semejanzas y Diferencias Entre Aristoteles y Platón." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-Entre-Aristoteles-y/2532522.html.