PLATON Y ARISTOTELES. Diferencias y semejanzas

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
PLATÓN Y ARISTÓTELES: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Aristóteles se vio influido en gran medida por la filosofía de Platón al ser discípulo de éste. Sin embargo, entre ellos hay algunas diferenciasradicales. La primera de ellas es que Aristóteles, que está de acuerdo con la existencia de las esencias, las concibe como entidades contenidas dentro de las cosas particulares y no separadas de éstas;mientras que Platón afirma que las esencias, a las que llama ideas, tienen realidad en sí mismas independientemente de los objetos materiales. Es decir, en caso de que todos los particulares de un mismogénero dejaran de existir, para Aristóteles desaparecía la sustancia compartida por esos particulares, pero según Platón, al ser independiente, la esencia seguiría existiendo en el mundo de las ideas.Esto supone una total negación por parte de Aristóteles de toda realidad que no sea la sensible.
También cabe destacar que la idea de Bien está presente en ambos filósofos, aunque con conceptosdiferentes. Como ya sabemos, en la filosofía platónica el Bien es la idea más elevada del mundo inteligible y de la que participan todas las demás; mientras que Aristóteles afirma que el Bien no se dafuera de las cosas, sino en ellas mismas, y que depende del eficaz desempeño de la función que les es propia. Tanto para Platón como para Aristóteles, el Bien supone una visión teleológica de larealidad, pues es el fin al que tienden todas las cosas.
A nivel epistemológico, Platón es racionalista, puesto que considera que el conocimiento consiste en hacer recordar al alma las ideas que contemplóantes de descender al mundo sensible. Sin embargo, la filosofía aristotélica es empirista, ya que para él, el conocimiento se basa en la observación y la experimentación. Platón sostiene que nacemos conunas ideas innatas, mientras que Aristóteles afirma que la mente es una tabula rasa que se va llenando mediante la percepción de los sentidos.
Ambos conciben una visión dualista del ser humano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Y Semejanzas Platon Y Aristoteles
  • Semejanzas Y Diferencias Entre Aristoteles Y Platón
  • Diferencias y similitudes entre platon y aristoteles.
  • diferencias platon y aristoteles
  • diferencias entre platon y aristoteles
  • diferencias entre platon y aristoteles
  • Cuadro de diferencias y semejanzas entre plan y aristoteles
  • Diferencias Políticas Entre Platón Y Aristóteles.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS