Semental subfértil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemospermia

La hemospermia se define como la presencia de sangre en el líquido seminal. Esta sangre puede proceder de cualquier parte del tracto reproductivo, aunque lo más frecuente es que proceda de lesiones en la uretra, en el proceso uretral o en el propio pene. Dependiendo de la naturaleza de la lesión, la hemospermia puede estar presente en todos los eyaculados o presentarse de unaforma intermitente.

Etiología
La presencia de sangre en el eyaculado puede ser debida a numerosas causas. Suele afectar a sementales más usados que otros. Las posibles causas son las siguientes:
1. Enfermedades víricas como la uretritis viral/ exantema coital (herpesvirus equino 3).
2. Uretritis bacterianas o infecciones del tracto urinario:
a. Infecciones primarias: producidaspor:
i. Streptococcus spp
ii. Escherichia coli
iii. Pseudomonas aeruginosa
iv. Taylorella equigenitalis (metritis contagiosa equina)
b. Infecciones secundarias producidas por un trauma de la uretra.
c. Las infecciones más comunes se localizan en la porción pélvica de la uretra, cerca del colículo seminal.
3. Infecciones o inflamaciones dealguna de las glándulas sexuales accesorias, siendo la más común la vesiculitis seminal.
4. Dilatación y trauma del epitelio uretral y de los vasos sanguíneos durante la contracción muscular en el momento de la eyaculación. Los animales afectados se duelen al eyacular.
5. Rotura del cuerpo esponjoso.
6. Úlceras o prolapsos en la uretra o en las glándulas sexuales secundarias.
7.Enfermedades parasitarias. Este es el caso de la habronemiasis o de migraciones larvarias.
8. Estenosis uretral.
9. Traumatismos, como laceraciones o heridas punzantes.
10. Neoplasias en el tracto genito-urinario.
11. Presencia de cálculos en vejiga (poco habitual).

La presencia de sangre en el eyaculado puede producir un descenso de la fertilidad o, incluso, puede llegar aproducir infertilidad en el semental.

Signos clínicos y diagnóstico
Dependiendo de la cantidad de sangre, variará la coloración del eyaculado, de manera que una hemorragia grande dará lugar a un color rojo intenso, mientras que hemorragias más pequeñas o filtraciones de los capilares darán lugar a eyaculados de color rosa claro.
Según la causa del sangrado, éste puede conllevar dolor o no. Porejemplo, enfermedades de las glándulas accesorias, el semental no muestra signos clínicos de enfermedad ni presenta dolor en el momento de la eyaculación. Sin embargo, en el caso del exantema coital (herpesvirus equino 3) sí que podemos observar signos clínicos, se observa la ruptura de vesículas del epitelio uretral, lo cual puede dar lugar a hemorragias. En el caso de la habronemiasis observamosnódulos de material caseoso que se rompen y sangran fácilmente con la erección y el contacto.
Cuando se sospecha de un caso de hemospermia se deben realizar varias recogidas de semen ya que, como hemos explicado antes, la hemospermia puede aparecer de manera intermitente. Por ejemplo, en el caso de sementales a los que se hace un control tras un periodo de descanso, no suelen presentarhemospermia en los primeros eyaculados, pero después de varios eyaculados en un corto periodo de tiempo, pueden agravar alguna lesión antigua y producir la hemospermia.
Se debe realizar un examen cuidadoso del pene y del proceso uretral tanto con el pene no erecto como erecto, ya que existen lesiones que no se ven cuando el pene no está en erección. También es de gran ayuda fraccionar el eyaculado paraver la causa del eyaculado:
* Lesiones en la superficie de la piel afectan a todas las fracciones del eyaculado.
* Lesiones en los testículos o el epidídimo afectan a las primeras fracciones.
* Lesiones en las glándulas accesorias afectan a las últimas fracciones del eyaculado.

Tratamiento
El tratamiento a emplear depende en gran parte del origen de la sangre, por lo que es de...
tracking img