sementales

Páginas: 21 (5222 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CERES SABANA DE OCCIDENTE


ASIGNATURA NRC

GUIA DE APRENDIZAJE
GUIA No. 2
Teorías del desarrollo: características y elementos fundacionales
TIEMPO DE ACOMPAÑAMIENTO 24
TIEMPO INDEPENDIENTE 8
TIEMPO PROPUESTO (HORAS) 32

ASPECTOS GENERALES

Introducción.
La naturaleza compleja del ser humano hace que diversas ciencias y disciplinas se hayan preocupado porexplicarlo y caracterizarlo, bien desde sus componentes físico y orgánico hasta aquellos que contemplan aspectos psíquicos, sociales y emocionales y culturales. En este sentido abundan teorías del desarrollo que abordan los patrones de evolución del individuo, proporcionado, por un lado, detalles sobre las características de acción y desarrollo del individuo, valiosas para comprender otrosprocesos más complejos para la enseñanza y el aprendizaje, y por otro lado, develando concepciones de hombre que cargan de forma implícita o explícita.

Por lo anterior, se considera fundamental para la formación de profesionales en educación la comprensión del desarrollo desde la revisión de las teorías que han brindado los elementos claves para la concepción de sujeto y de niñez, y que en sutrasegar histórico y las discusiones realizadas entre escuelas de pensamiento proporcionan marcos teóricos amplios para la comprensión de la inscripción de los sujetos en el mundo social a través de la comunicación, la cognición y la interacción.

Ahondar sobre los referentes teóricos del desarrollo humano contribuye a la cualificación de las prácticas haciendo más pertinentes los análisis y lasreflexiones desde argumentos sólidos sobre el desarrollo del ser humano y los fenómenos connaturales a este proceso tanto en el campo social, como en el individual. En este sentido, este curso permitirá a los y las docentes en formación orientar discursos, reflexiones y prácticas encaminadas a procesos de constitución de personalidad y socialización a través del conocimiento construido.

Lasactividades de aprendizaje están encaminadas hacia la comprensión, interpretación y toma de postura por parte de los estudiantes frente a las diversas teorías desde la reflexión sobre cómo ellas pretenden ilustrar el perfeccionamiento del ser humano en su proceso de desarrollo a través de etapas claramente determinadas, y desde las cuales se pueden sustentar comportamientos, actitudes, aptitudes ycaracterísticas los individuos.

Objetivo General.
• Identificar las teorías del desarrollo humano
Objetivos Específicos.
Reconocer la teoría psicoanalítica desde la perspectiva del desarrollo humano
Apropiarse de las características principales de la teoría psicoanalítica

Competencias a Desarrollar.
Reconocerse la importancia del desarrollo humano
Procedimiento Pedagógico.
El espacioacadémico de teorías del desarrollo está diseñado para que el estudiante, a través de las actividades de aprendizaje logre conceptualizar, analizar, relacionar y sintetizar los diversos postulados que se le presentan, orientados por el diálogo permanente sincrónico y asincrónico con el tutor así como con sus compañeros tanto en la tutoría como en el aula virtual. En este sentido, la construcción delmapa conceptual, el mapa mental y de la síntesis constituyen estrategias que llevan al estudiante a construir y representar su aprendizaje de forma organizada avanzando a niveles cognitivos más complejos.

En este proceso, el desarrollo de las estrategias de aprendizaje implica la responsabilidad personal de ampliar las indagaciones más allá de las que puede brindar el tutor, perfeccionandoprocesos de reflexión crítica y argumentación como compromiso formativo. Lo anterior se relaciona con el aprendizaje autónomo como principio para el desarrollo del curso.

El aprendizaje visual es el común denominador en las actividades del curso en tanto potencia formas de pensamiento, reflexión y síntesis. Afianza, además, formas de planificación.

Marco Teorico.


TEORIA PSICOANALITICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semental
  • Seleccion de un semental
  • evaluacion de sementales
  • el semental
  • Manual Del Semental Ovino
  • contrato de renta de un semental
  • Seleccion De Un Semental
  • Semental subfértil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS