Semiótica y semántica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIÓTICA
1. f. Teoría general y ciencia que estudia los signos, sus relaciones y su significado.
 
2. Ciencia que se ocupa del estudio de los signos en una comunidad, de la cual forma parte la lingüística: la semiótica de los gestos. 
3. La semiótica se define como la ciencia general de los signos. Un signo (del griego semeîon) es todo lo que se refiere a otracosa (referente) es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicación.

http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee_diccionario.html?busca=semiotica&diccionario=1

SEMIÓTICA DEL ARTE RUPESTRE
Todo sistema de representación visual se funda en un sistema signico que le entrega unidad, le permite operar y ser inteligible dentro de su contexto socio-cultural. Por estarazón, una de las herramientas teórico-metodológicas más apropiadas para enfocar el estudio del arte rupestre es la semiótica, disciplina que al estar orientada al estudio de los procesos comunicativos a través de signos, tiene una serie de proposiciones extremadamente útiles para trabajar en forma sistemática el arte rupestre.
Los estudios semióticos se orientan a entender como se significa, sinconsiderar lo que se significa. Por esta razón, su interés se relaciona con el conjunto de procesos que permiten a un sistema signico conformarse como un sistema significativo. Un sistema semiótico tiene dos características intrínsecas básicas: primero, se caracteriza por un repertorio finito de elementos, los cuales son discretos, finitos, combinables y jerarquizables. Segundo, se encuentranregido por un conjunto de reglas de dispersión que definen normas de transformación y asociación entre los elementos. Los sistemas icono-plásticos se definen también por una ordenación específica de las unidades, ordenación que responde a una forma de conceptualizar y utilizar el espacio de la representación.
Este conjunto básico de propiedades de los sistemas semióticos, conforman un sistema normadodentro del cual se producen conjuntos significativos que se remiten al conjunto de posibilidades que le entrega su sistema. En tal sentido, un sistema semiótico entrega un amplio repertorio de posibilidades discursivas derivada de la articulación de sus elementos, definiendo un lenguaje dentro del cual las representaciones visuales son inteligibles.
Metodológicamente, la descripción de lossistemas semióticos debe respetar tres principios básicos: (i) principio de economía, según el cual la descripción se ordenará según un procedimiento que permitirá que el resultado sea de la mayor simplicidad posible, (ii) principio de uniformidad, que indica que las partes coordinadas, provenientes de un todo, dependen de un modo uniforme de ese todo y (iii) principio de reducción, según el cual cadaetapa de reducción se repetirá hasta agotar la descripción, conduciendo a la identificación del menor número posible de elementos.
http://www.geocities.com/arqueo_aconcagua/rupestre/semiotica.htm

SEMÁNTICA
La semántica es una ciencia que estudia los significados. El término semántica, se refiere a los aspectos del significado o interpretación de un determinado código simbólico, lenguaje orepresentación formal. En principio cualquier medio de expresión (código, lenguas,...) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas encontrables o inferibles en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

La semántica es el estudio del significado atribuible a expresiones sintáctica mente bien formadas.Semántica (del griego semantikos, 'lo que tiene significado'), estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas del tipo "¿Cuál es el significado de X (la palabra)?". Para ello tienen que estudiar qué signos existen y cuáles son los que poseen significación —esto es, qué significan para...
tracking img